Entorno

Hoy, primer matrimonio igualitario sin necesidad de amparo

• Bookmarks: 5


Notimex

ZACATECAS.- Este sábado se realizará en esta capital el primer matrimonio igualitario, luego de que el alcalde Ulises Mejía Haro anunció, durante el evento de matrimonios colectivos, que a partir de la fecha serían legales.

Fue el Registro Civil de la presidencia municipal de Zacatecas la instancia que confirmó la realización de la boda civil entre dos mujeres, evento que se efectuará de manera privada y en un domicilio particular.

La dependencia dio a conocer que en esta capital será el primer matrimonio igualitario que se realice, luego de que el edil Ulises Mejía anunció el pasado 14 de febrero la decisión de las autoridades municipales de permitirlos.

Con ello, el ayuntamiento zacatecano termina con la polémica que desde hace años enfrentaban el Registro Civil y las parejas del mismo sexo que deseaban contraer nupcias, pues para lograr su cometido debían ampararse.

Bajo la protección de amparos federales, en el 2016 y 2018 el Registro Civil del municipio de Zacatecas se vio obligado a casar a una pareja de hombres y otra de mujeres, respectivamente, dado que la legislación local no contempla los matrimonios igualitarios.

De ahí que las estadísticas del Registro Civil municipal contabilicen la realización de dos matrimonios igualitarios en esta capital, y el de mañana se convertirá en el tercero registrado, pero el primero sin la necesidad de un amparo.

Cuando el primer edil anunció la aprobación para los enlaces civiles entre personas del mismo sexo, justificó que se harían en respeto a los derechos humanos y de los tratados internacionales signados por México.

A la vez, dijo que se da cumplimiento a la Constitución Mexicana, que prohíbe la discriminación en razón de preferencias y se demanda el respeto irrestricto de igualdad en materia de derechos humanos.

Luego del anuncio hecho por el alcalde, el secretario de Gobierno y el juez del Registro Civil, ambos del municipio, Juan Manuel Rodríguez y Rafael Pedroza, respectivamente, celebraron la decisión.

5 recomendaciones
46 views
bookmark icon