Entorno

Mariana y Angélica, protagonistas de un caso exitoso de trasplante

• Bookmarks: 11


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Mariana y Angélica son las mayores de seis hermanos. Además de compartir ese lazo inquebrantable que da la sangre, han compartido toda una vida de experiencias juntas al llevarse un año de edad. Pero ahora no es lo único que comparten, luego de que Angélica entregara una parte de su cuerpo para darle a su hermana mayor una nueva oportunidad para vivir.

En un arranque de amor y valentía ante el desconocimiento de lo que era un trasplante y sus consecuencias, los hermanos de Mariana no dudaron en ofrecer su propio riñón para ayudarla a vencer la insuficiencia renal, que los tomó por sorpresa a ella y a su familia. Sin embargo, fue Angélica la más compatible para cumplir con este acto de amor hacia Mariana, a quien describe como “la más querendona” de sus hermanos.

Fue en 2016 cuando esta enfermedad comenzó a afectar repentinamente a Mariana, quien se desempeña como educadora y decidió someterse a diálisis para continuar con su vida normal, haciendo el esfuerzo diario para salir adelante, aunque su salud se deterioraba cada vez más, por lo que entonces se habló del trasplante renal como una alternativa.

Entonces los hermanos de Mariana decidieron ayudar luego de ver cómo la enfermedad de Mariana se hacía cada vez más fuerte, aun sin conocer mucho sobre el tema, hasta que un médico particular los orientó para despejar las dudas y los posibles miedos que pudieran aparecer durante el proceso.

Sin embargo, estos temores nunca fueron un obstáculo para Angélica y el deseo de ver bien a su hermana, por lo que se prepararon durante varios meses hasta que se llevó a cabo la cirugía con la que ayudaría a Mariana a salir adelante, al saber que de esa manera no la volvería a ver postrada en la cama, debido a los daños provocados por la agresiva enfermedad y como lo hizo durante más de dos años.

Ahora, ambas hermanas se encuentran bien. Viven plenamente con sus respectivas familias y valoran la vida más cada día tras esta segunda oportunidad, incluso son consideradas un ejemplo de amor familiar en Tacoaleche, de donde son originarias, y cuyo caso es un llamado de esperanza para quienes sufren un padecimiento similar.

Lo anterior luego de que Angélica decidiera acompañar al quirófano a su hermana mayor, tal como lo hacía cuando iban a la escuela, salían de paseo con sus amigos, ayudaban en los deberes del hogar y del campo, o a la crianza de sus hermanos menores. Mariana y Angélica salieron juntas adelante, como lo han hecho durante toda la vida.

“Siempre voy a estar agradecida con mi hermana por haberme dado una parte de ella y con ello otra oportunidad de vida”, dijo Mariana, quien ahora ve el mundo desde otra perspectiva.

Desconocimiento y falta de interés, obstáculos para la donación de órganos

El caso de Mariana y Angélica es sólo uno de los miles de casos exitosos de donación y trasplante que suceden en Zacatecas y la República Mexicana a lo largo del año; sin embargo, podría haber un mayor avance si no hubiera un desconocimiento tan arraigado sobre el tema en la población y una mayor participación de las autoridades federales.

En exclusiva, Javier Flores Muro, director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud del estado (SSZ) desde 2012, destacó la importancia de promover los beneficios de la donación de órganos entre la sociedad mexicana, rubro en el que Zacatecas ocupó el lugar 11 a nivel nacional en 2018, gracias al esfuerzo de las autoridades de salud y los equipos de los hospitales General de Zacatecas y de Fresnillo, así como de la clínica del IMSS, que son los nosocomios autorizados para realizar estas prácticas en la entidad.

Sin embargo, Flores Muro advirtió que la cultura de la donación de órganos ha disminuido a nivel nacional, debido al desconocimiento generalizado y la falta de interés de las autoridades federales para el impulso y la promoción de esta práctica, la que permitiría ayudar a los más de 24 mil pacientes que esperan un órgano o tejido en el país, además de los 15 mil enfermos de insuficiencia renal, cuya solución a su problema sería un trasplante de riñón.

Para el director del Centro Estatal de Trasplantes, el apoyo del Gobierno Federal, a través de campañas de información, la contratación de personal especializado en trasplantes y donación, así como la expedición de más licencias a hospitales del país para realizar estas prácticas, ayudarían a resolver los problemas estructurales que limitan el desarrollo de esta cultura, a nivel nacional.

Incluso, el médico cree que esta inversión ayudaría a largo plazo a la economía del sector salud, al mejorar las condiciones de vida de los pacientes que necesitan un trasplante como una solución eficaz y definitiva para sus padecimientos, lo que también contribuiría a su posterior integración a la vida productiva del país.

11 recomendaciones
482 views
bookmark icon