Destacados

María Dolores Trejo, líder que logra el sueño migrante

• Bookmarks: 17


Liliana Cabral

ZACATECAS, ZAC.- En el año 1986 un viaje a los Estados Unidos cambió la vida de María Dolores Trejo presidenta del Club Social migrante Fresnillo, en entrevista con Ecodiario contó cómo ha sido lograr el sueño americano.

Hija de padre bracero, recordó que desde los años 60s su padre migró con la ilusión de darle lo mejor a su familia, camino que siguieron sus hermanos, “un día yo me fui a visitarlos y todo cambió”.

Ve más: Organiza ‘Hay vida en mis sueños’ fiesta de 15 años para Marlén

La también presidenta del Club migrante Social Fresnillo, comentó que gracias a Dios no sufrió lo que la mayoría de los paisanos, cruzar de manera ilegal por el río o caminar horas por el desierto, dijo que, aunque pasó con “papeles” ha sido difícil mantenerse en un país con una cultura e idioma diferente.

Indicó que es duro pasar la discriminación y señalamientos de los anglosajones y propios mexicanos, pero eso es lo que da más impulso para ayudar a la gente, “que no pasen lo que uno vivió” dijo.

Ahora dueña de su propia empresa en California desde hace poco más de 15 años expuso que ha recibido desprecio de mismos mexicanos que critican su empresa por dedicarse a la limpieza de casas, sin embargo, María manifestó estar muy orgullosa de brindarles trabajo a otras mujeres, no sólo mexicanas o zacatecanas, “apoyamos a guatemaltecas y salvadoreñas, me gusta mucho ayudar al prójimo, seguiré ayudando mientras pueda” señaló.

Ve más: María Herlinda, orgullosa de ser ladrillera

María Trejo consideró que ver realizados profesionalmente a sus dos hijos, viajando por el mundo; ayudando a personas, le ha brindado la realización, como mujer, madre y persona, para ella eso es lograr el sueño americano.

Sostuvo que lo que espera es ayuda de las autoridades, para seguir ayudando a los hermanos zacatecanos que se quedan aquí, “queremos que no migre más gente, vemos con tristeza quienes aún no tienen su estatus legal como los discriminan, como sufren, queremos que aquí haya las condiciones que nosotros no tuvimos”.

Mencionó que con la pandemia la crisis azotó a todos, dijo que en su empresa no fue la excepción y tuvo que descansar personas, destacó que fue el momento donde los zacatecanos migrantes sacaron más fuerzas, para seguir apoyando a quienes más los necesitaban del otro lado de la frontera.

A lo anterior, relató que el Club se dedicó apoyar dando despensas a quienes más lo necesitaban, “ése es el objetivo de los Clubes, tratar de brindar un mejor estilo de vida a los zacatecanos”.

Expuso algunos de los proyectos que el Club ha realizado en diferentes comunidades de Fresnillo, desde pavimentación de carreteras hasta pozos de agua y purificadoras de agua, “ellos tienen la esperanza en nosotros, tenemos que responder”.

Un día llegué, pero me flechó cupido, me enamoré de un centroamericano, el amor me salvo y forjé mi camino con dedicación y esfuerzo logré el sueño americano, aseguró.

“Las mujeres tenemos que ser independientes y pensar en grande, pensar en cumplir los propósitos” subrayó María destacada mujer, líder migrante.

 

17 recomendaciones
35 views
bookmark icon