Entorno

María del Carmen Saucedo nueva secretaria General del STUAZ

• Bookmarks: 7


Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- María del Carmen Saucedo Rivas rindió protesta como nueva secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) en relevo de Rafael Rodríguez Espino.

El pasado 9 de mayo, Saucedo Rivas ganó las votaciones a secretaria general del STUAZ para el periodo 2019 – 2022; anunció que uno de sus planes de trabajo será ofrecer estabilidad laboral, respeto al contrato colectivo y a los estatutos.

A temprana hora de este viernes se llevó a cabo la toma de protesta en el Teatro Fernando Calderón a la que acudió el rector de la máxima casa de estudios y más autoridades universitarias.

Refirió que desde 2010 cuando inició su gestión en el sindicato, había 750 trabajadores de base y siempre se velo por el cumplimiento de sus derechos, además que se entregaron 717 bases a trabajadores eventuales.

Dijo que la nómina del STUAZ no representa un problema a la rectoría, pues se ha logrado estabilizado pese a que cada año se cumplen primas de antigüedad y quinquenios.

“Me voy orgulloso de lo que hice y de lo que no hice también, ahí están las cuentas claras, no me voy con la frente hacia abajo”, expresó al presentar gastos que a lo largo de su trienio realizó.

Al entregar el cargo, Rafael Rodríguez Espino, afirmó que el Comité Ejecutivo del STUAZ presentó su informe correspondiente al trienio 2016 – 2019, no como una obligación estatutaria, sino para dar a conocer como deja el sindicato.

Al respecto, dijo que el sindicato ha sido pieza importante en la Universidad, y dada la crisis económica y gracias a los esfuerzos de la rectoría, se han logrado solventar puntos observados por instancias federales.

Aseguró que su gestión se hizo con apego a la transparencia y legalidad. En el periodo que se informa, se dieron de alta a 63 personas por parte de la Comisión de Adimisión e indicó que a la fecha la plantilla del personal de eventuales asciende a 280 personas.

Por su parte, integrantes de la Planilla Democracia Sindical informó desde temprano, que no acudiría a la toma de protesta. Y desde la rectoría de la UAZ emitieron su posicionamiento.

Explicaron que no recibieron constancia de que forman parte del Comité Ejecutivo del Sindicato, pese a las carteras ganadas, además que no hay espacio físico para el colegio electoral.

Manifestaron su inconformidad por la omisión del toma nota de las carteras, que de acuerdo al número de votos ganados por esta planilla, corresponden la de Secretaría de Actas y Acuerdos y la Contraloría.

7 recomendaciones
170 views
bookmark icon