Destacados

Exigirán colectivos la despenalización del aborto

• Bookmarks: 6


Texto y foto: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC. Colectivos de feministas marcharán el próximo 28 de septiembre en las principales calles del Centro Histórico para exigir la despenalización de un aborto y el acceso a un aborto seguro, legal y gratuito.

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento #28S dieron a conocer que en México los abortos clandestinos e inseguros representan la cuarta causa de muerte materna.

En voz de Fabiola Rodríguez, Nahui Hinojosa y Mara Muñoz, las activistas refirieron que Zacatecas es una de las entidades que no penaliza a las mujeres por realizarse un aborto, sólo si el producto proviene de una violación.

Te puede interesar: Atenderán alumnos de educación media superior a personas en rezago educativo

Por ello, el próximo sábado realizarán una marcha como parte de la conmemoración del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, iniciativa que nació en 1990, a fin de emprender movilizaciones y demandar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Las integrantes del movimiento comentaron que en un marco de derechos humanos se ha evidenciado que la criminalización del aborto sólo genera más muertes y desigualdad, lo que se traduce en violencia del Estado contra las mujeres.

Refirieron que el acceso al aborto legal y seguro es parte esencial de la histórica lucha feminista, para que las mujeres puedan ejercer el derecho a abortar, pues el Estado a lo largo de los años ha interferido en el ámbito de la autonomía de las mujeres.

Te puede interesar: Se integran jóvenes a proyectos tecnológicos mundiales

Dieron a conocer que en México, de acuerdo a los códigos penales de las 32 entidades del país, la interrupción del embarazo es legal si el producto proviene de una violación, mientras que en 29 estados no se penaliza a las mujeres si el aborto es “imprudencial”.

Además, en 23 entidades se permite el aborto si está en riesgo la vida de la mujer; en 15 cuando hay algún riesgo para alguno de los rubros de la salud; en16 cuando hay alteraciones graves en el producto, mientras que en Michoacán y Yucatán se permite la interrupción legal del embarazo por razones económicas.

6 recomendaciones
619 views
bookmark icon