Vida & más

Mantienen fieles devoción a Virgen de San Juan de los Lagos

• Bookmarks: 15


*Arriba hoy a la ciudad jalisciense la Peregrinación Nuevo Milenio

Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- La Peregrinación Nuevo Milenio cumplió su séptimo aniversario de llegar ante la Virgen de San Juan de los Lagos acompañada de una réplica de la santa, y sumando cada vez más fieles a esta tradición.

En la familia Botello esta actividad religiosa existe desde 1960, cuando fue iniciada por Carlos y Juan Galicia; entonces, la peregrinación se llamaba Zacatecas y Torreón y durante 20 años, conjuntaba unas 600 personas que salían de Zacatecas y llegando a San Juan se sumaba gente de Vetagrande y Guadalupe para llegar juntos a la Basílica de San Juan.

En 2013, las familias Revilla, González de León, Botello Rocha, Tavares, Oliva Galindo, Ramírez González, Ortega Domínguez, Rodríguez Guajardo, entre otras, decidieron iniciar con una nueva agrupación con el fin de tener una mejor organización, y en una asamblea la nombraron Peregrinación Nuevo Milenio.

Aquella fecha salieron alrededor de 30 vehículos y 60 personas que se fueron caminando las ocho jornadas: Palmira, La Soledad, El Bajío en Rincón de Romos, Margaritas, El Salvador, Santa María y San Juan, saliendo de la parroquia del Perpetuo Socorro.

Durante estos siete años, se han sumado más familias, al grado que este año asistieron 74 vehículos, entre ellos siete camiones de pasajeros, y lo doble de personas de cuando iniciaron.

Este 2018, la presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, los alcanzó en La Soledad, donde le entregó las llaves del estado, de manera simbólica, a la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, y que es una réplica exacta de la que está en el nicho de aquél municipio jalisciense.

Además, se realizó la imposición de la corona de plata, alusiva a la minería zacatecana, en un emotivo evento en el que hubo una celebración eucarística encabezada por el sacerdote Édgar Torres de Luna, guía espiritual de la peregrinación y que, dicho sea de paso, festejó su cumpleaños acompañado de todos los fieles, con quienes cada año comparte esta tradición.

El día 5 de diciembre la gente arriba a San Juan de los Lagos para participar en la misa de las 10:30 de la mañana en la Basílica, encabezada por el sacerdote Herminio Carraza y el padre Jaime Gutiérrez, historiador del lugar. En este acto se suma la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas y se suman otros cientos de fieles zacatecanos, ya que estas fechas son designadas para la región norte del país.

Esta Banda, es a la única que se le permite tocar dentro de la Basílica, ya que brinda un concierto navideño a las 2 de la tarde, “es un honor que le conceden a Salvador García y Ortega, que también es fundador de esta peregrinación”, explicó don Manuel Botello.

Aquí, agradecen a la virgencita los favores recibidos y cumplen su palabra empeñada, como la de don Manuel Botello, que ofreció visitarla cada año si le daba la salud a una de sus hermanas que enfermó de gravedad. Le tomaron el gusto a esta actividad, sumada con la satisfacción espiritual, y aunque ya hubiesen pagado sus mandas, continúan con esta tradición.

 

15 recomendaciones
458 views
bookmark icon