Entorno

Manifestantes toman la legislatura

• Bookmarks: 10


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Iba a ser un día largo en la Legislatura del Estado. Desde la noche anterior se había anunciado un mitin en la explanada del Congreso local por parte de derechohabientes del Issstezac.

A las 11 de la mañana, maestros jubilados se concentraban en las escalinatas, muchos de ellos no sabían de qué trataba el llamado al mitin, pero igual acudieron.

Por otro lado, un grupo de 20 jóvenes decidió adelantarse y tomar por sorpresa tanto al personal del Congreso como a los otros manifestantes que apenas se estaban reuniendo.

Los jóvenes, todos alumnos de la Unidad Académica de Agronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), pidieron la intervención de los legisladores en la recolocación de maestros que fueron cambiados, dejando a los muchachos con docentes a los que califican como menos preparados y sin interés en impartir clase.

A las afueras del Congreso, los afiliados al Issstezac fueron llegando poco a poco hasta irrumpir en el vestíbulo del edificio para ser escuchados por los legisladores.

La venta de terrenos del Gobierno del Estado para pagar las deudas del Issstezac, la falta de garantías de una pensión digna, el uso de fondos del organismo como caja chica por parte de funcionarios y la mesa directiva, así como las malas prácticas administrativas fueron tan sólo algunos de los temas que los manifestantes trataron con una comisión de diputados integrada por Édgar Viramontes, José María González Nava y Luis Esparza, quienes bajaron de sus oficinas para atender al grupo, integrado  por jóvenes, adultos y personas mayores.

Nadie supo el momento en el que los estudiantes de Agronomía abandonaron el recinto. La atención se enfocó en los reclamos que volaban hacia los diputados, cuyas respuestas eran rechazadas por los manifestantes, quienes respondían con incredulidad y a veces con enojo.

Uno a uno, los manifestantes congregados expresaban sus quejas y exigencias, a veces con la ayuda de sus compañeros, quienes gritaban a favor e incluso aplaudían a quienes se animaban a tomar la palabra, como fue el caso del Profe Nacho, cuya participación explicó muy bien la irrupción al Congreso y el contexto actual que se vive en el Issstezac.

Con 28 años cotizando al organismo, Carlos Ignacio Ortiz dijo que estaban ahí para exigirles a los diputados “que cumplan con su trabajo”, haciendo una revisión del actual funcionamiento del Issstezac, ya que hasta el momento persisten los saqueos y los salarios altos para funcionarios, mientras que los trabajadores siguen sin recibir las prestaciones dignas que les corresponden.

Otra petición fue que ante cualquier modificación que se haga a la Ley del Issstezac, se tome en cuenta a los trabajadores, ya que la última reforma se les impuso mediante represión policial hace cuatro años, sin que esta brindara beneficios para ellos.

El Profe Nacho sabe que el Issstezac tiene problemas financieros y que la única solución que las autoridades ven es “cargarle la mano” a los trabajadores, incrementando cuotas, aumentando los años de servicios o quitando prestaciones. “Es decir, que el trabajador pague por lo que no le corresponde”, dice.

Aunque cree que la comisión de diputados que los atendió fue tan solo para dar una cara amable, dice que esperará a ver sus acciones por arreglar la situación a la que se enfrenta el organismo, confiando en la composición plural de la actual Legislatura para darle un tratamiento diferente al conflicto, aunque aún ve “un panorama sombrío” para el Issstezac.

10 recomendaciones
59 views
bookmark icon