Entorno

Los postulados de Colosio viven, pero los tenemos que aplicar: Gustavo Uribe

• Bookmarks: 6


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Un 23 de marzo, pero de hace 25 años, la nación se conmocionó con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para este partido, en voz de su dirigente en el estado, Gustavo Uribe Góngora, Colosio no ha muerto: sus ideales y apostolados siguen más vivos que nunca, pero, advirtió, de nada sirven si no se aplican se van a ir perdiendo.

En entrevista exclusiva para Ecodiario Zacatecas, el exdiputado local sostuvo que el ideal de Colosio Murrieta sigue vivo: “yo lo he manejado desde siempre; los postulados de un hombre íntegro y orgulloso hacia la nación, sus propuestas fueron de visión de cambio, decía que la competencia política era importante porque nos hacía crecer al partido, nos hacía cambiar, ser más fuertes y más decisivos, se mantienen vivos”.

Sin embargo, reconoció que hoy en día se han ido perdiendo muchas cosas de él, “pero lo tenemos que aplicar, de nada sirve si no lo hacemos porque se va a ir perdiendo este ideal”.

Al cuestionarle que si a 25 años, con la muerte de Colosio se sepultó la vocación que el PRI tenía en su momento, Gustavo Uribe consideró que aquel momento era el preciso para que llegara como presidente de la República, “para que darle el empuje necesario a nuestro partido, pero las circunstancias no lo dejaron”.

También reconoció que “hemos venido perdiendo en nuestro partido y es urgente que retomemos el rumbo y retomemos el ideal de él, como él decía: reformar el poder para terminar con el autoritarismo, pero teniendo siempre en cuenta la importancia de la relación cercana pueblo y gobierno”.

Ofreció hacer las reformas necesarias desde la tribuna en la que está, donde el partido le ha dado la oportunidad, “habremos de ser más fuertes, a partir de ahora, enarbolando estas causas que Luis Donaldo tenía en mente y que quería aplicarlas, y hoy son más urgentes que nunca”.

Rechazó que el triunfo arrasador de Morena en el país represente la muerte de su partido, como la sufrida en su momento con los ideales de Colosio; sin embargo, aceptó que “la gente nos reclamó muchas cosas, nos dio la espalda en muchos lugares porque hemos venido perdiendo muchas cosas: la confianza, el acercamiento con nuestra gente, los sectores, las organizaciones de nuestro país que han dejado de ser gestores o promotores”.

“Todo esto tenemos que retomarlo, tenemos que ir juntos, las organizaciones que pertenecen a nuestro partido y hacer una gran alianza con el pueblo, con la ciudadanía a que se sumen a este proyecto de nuestro partido para enarbolar estas causas que Colosio siempre señaló”, expresó.

El partido sigue más vigente que nunca, sostuvo, siempre recordando el ideal de Colosio y aplicándolo.

Que abran el expediente

A estos 25 años de este crimen, la población tiene la sensación de que es un crimen que sigue impune pese a que hay una persona que está en la cárcel y, aunque consideró que, en estos últimos días ha surgido salido diversa información, manifestó que la familia priísta está esperando.

No obstante, exigió al nuevo Gobierno Federal que cumpla lo que prometió, “de que abrirá el expediente para conocer la verdad de lo que sucedió ese 23 de marzo”.

El hecho de que, en todo este tiempo, gobiernos priístas no hayan sacado a relucir “esa verdad”, dijo, significa que han estado dejando pasar las cosas, “pero estoy seguro que saldrá algo; habrá intereses que sacarán información. Ojalá que sea la realidad de lo que pasó en aquél entonces y que no vayan a querer utilizarlo políticamente, como otras cosas”, advirtió.

Aunque Mario Aburto está preso como responsable del magnicidio de Colosio, ocurrido en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, como priísta y como ciudadano, dijo no saber a ciencia cierta si era el culpable o no, “se han manejado muchas cosas, pero la verdad no lo sé; si el expediente se abre, espero que salga lo que tenga que salir para bien de México y de nuestro partido”.

 

Una fecha dolorosa

Recordó que ese 23 de marzo, trabajaba en la comunidad La Blanquita, en Pinos, Zacatecas, donde no había luz, como maestro de primaria, fue a la tienda a comprar algunas cosas y fue ahí donde supo que habían asesinado a Colosio.

Estaba con Antonio Gómez, otrora presidente municipal de Pinos, aspirante a la diputación federal por el cuarto distrito, quien también falleció un 23 de marzo, pero de hace 13 años, y a ambos cimbró esa noticia.

Por ello, para Gustavo Uribe, este 23 de marzo resulta doloroso por doble partida.

Tiene presente a un hombre aún querido por los mexicanos, y también a un gran amigo, Toño Gómez, de quien fue compañero en la Escuela Normal de San Marcos durante siete años y luego otros ocho en la primaria Mártires de la Revolución, en La Blanquita; también lo acompañó en el ayuntamiento y durante su campaña para que fuera candidato.

“La vida es así, seguramente ellos seguirían en la lucha; el legado que nos dejaron ambos, habremos de aplicarlo, lo poco que pudimos aprender de ellos”, subrayó.

“Todo esto nos lleva a seguir buscando las causas y enarbolarlas; de mi parte yo habré de hacer todo lo que esté en mis fuerzas, para que esto sigue creciendo y que en Zacatecas siga gobernando en nuestro partido”, finalizó.

6 recomendaciones
340 views
bookmark icon