Opinión

Los misterios de la existencia | ¿Qué es lo que tienen?

• Bookmarks: 24


 Eres tú quien construye y decide si habita ese infierno

Alejandro Bravo Pérez*

Te dicen que eres extraño. No entiendes a qué se refieren, pero los demás indican que eres raro, loco. Lo único que haces es quedarte callado, aún rodeado de esas personas que te dicen que eres una rareza, te experimentas solo, sola. 

No te molesta lo que la gente dice, lo que no siempre soportas es que alguien que se cree mejor que tú, pero que no lo es, se expresa de ti como si te viera desde lo más alto, estando tu abajo. En alguna misa escuchaste decir al padre, todos fueron “creados a imagen y semejanza”, pero si fuera cierto ¿por qué existen los estatus sociales?

¿Recuerdas la primera vez que llegaste a esa escuela? La variedad de personas que hay, que están ahí presentes, comunicándose de una forma distinta, juntándose en pequeños o grandes grupos. No olvides los ruidos, los juegos, pero en especial las miradas, sí, de esas personas a las que te preguntas ¿qué es lo que tienen? Porque con su mirada te observan de pies a cabeza, para después hacer un comentario con sus amigas o amigos, se voltean y se ríen de lo que sea que hayan dicho. 

A veces una palabra, un comentario, una frase, puede ser más hiriente que la cortada con una navaja muy filosa. Marcan mucho tu autoestima, tu confianza, tu actitud ante la vida. Si la gente dice que siempre eres “la mala”, con cada acción que te propongas te percibes así, porque la gente no se cansa de repetírtelo. 

Los comentarios y juicios de los otros no van a ceder nunca, es algo que parece forma parte de la cultura humana. Pero lo que alguien exprese de ti, no es algo que te defina, ni tenga que ver con el hecho de que eres así todo el tiempo. 

No conozco algo para evitar que las personas dejen de expresar algo de otra persona, pero sí tengo las palabras de Sartre, quien una vez dijo; “Existe una gran cantidad de gente en el mundo que está en el infierno, porque depende demasiado del juicio ajeno”. 

Al final eres tú quien construye y decide si habita ese infierno.

Mi nombre es Alejandro, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que juntos, juntas, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás, ya que clarificar nuestra posición en el mundo, puede aclarar nuestra postura y entonces si así se elige, optar por una actitud diferente.

Hasta pronto.

*Terapeuta existencial

Teléfono: 7712099585

cypesc@gmail.com

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

24 recomendaciones
65 views
bookmark icon