Opinión

Los misterios de la existencia | Ante todo, somos cuerpo

• Bookmarks: 22


“¿Qué se había quedado en el olvido?”

Alejandro Bravo Pérez*

Ser humano es ante todo un cuerpo. Desde que tenemos los primeros destellos de conciencia nuestra primera instancia, es el cuerpo físico. Es a través de nuestro cuerpo que exploramos el mundo, lo hacemos a través de nuestros sentidos, escuchando, oliendo, mirando, degustando y tocando. 

La vida y la muerte, ocurren después de nuestro nacimiento. Primero nacemos y entre el nacer y la muerte, existimos. Existir es más complejo de lo que pensamos, es estar enfrentado a constantes cambios, a dilemas y muchos procesos. Por ejemplo, en este momento que estamos viviendo. Hoy lidiamos entre la salud y la enfermedad. Sentirnos bien y sentirnos mal. Ya sea porque estamos en casa mucho tiempo encerrados, porque nuestras actividades cambiaron de la noche a la mañana, por los problemas económicos o la posibilidad de que un ser querido se contagió, son solo una de las muchas circunstancias a las que estamos siendo expuestos a todo momento. 

Esa tensión, puede darnos a entender la manera en que nos estamos relacionado con el mundo. Aunque también puede expresar la búsqueda continua de querer estar “bien”.

¿Pero qué es bien? Bien es solo un estado de humor, en realidad a mí no me dice nada cuando le pregunto a alguien ¿cómo estás? Y me responden; “Bien, gracias”. Es como si ese bien se hubiera ya convertido en una respuesta automática en nuestras relaciones. Aunque también podría ser una máscara que usamos para no expresar realmente por todo lo que estamos pasando. 

La arena del tiempo nos consume y nos ahogamos lentamente conforme los días siguen pasando. Nuestro mundo no se detiene, sigue avanzando día a día, como también lo hacen todas las demás personas y sus actividades. En ocasiones nos arrojamos a esos actos cotidianos que nos dejamos caer en un estado de enajenamiento, y no es hasta que algo extraño ocurre en nuestras vidas, que experimentamos una especie de intranquilidad, para sacarnos de ese estado de olvido. 

¿Qué se había quedado en el olvido?

La vida propia. Una vida que se comunica muchas veces a través de nuestro cuerpo, y que muchas veces más no lo escuchamos, lo ignoramos o ni nos damos el tiempo para hacer conciencia de lo que ocurre en nuestro cuerpo.

Mi nombre es Alejandro, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que juntos, juntas, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás, ya que clarificar nuestra posición en el mundo, puede aclarar nuestra postura y entonces si así se elige, optar por una actitud diferente.

Hasta pronto.

*Terapeuta existencial
Teléfono: 7712099585
cypesc@gmail.com

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

22 recomendaciones
50 views
bookmark icon