Nacional

López Obrador es un presidente cercano al pueblo, dice Dolores Padierna

• Bookmarks: 32


México, 3 Dic (Notimex).- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que el primer día del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador rebasó todas las expectativas y marcó un punto de inflexión en la historia reciente del país, con un presidente cercano.

La legisladora de Morena dijo que por las formas y en el fondo, este nuevo sexenio representa una transformación radical. “En primer lugar, un presidente de la República cercano a la gente, amoroso con sus gobernados, con una capacidad única para comunicarse de manera clara y sencilla”.

Por ello, estimó que fue recibido con festejos, con alegría y “con una enorme esperanza por parte de los mexicanos, pues hacían décadas que los mexicanos no sentían a un presidente como suyo, como líder y como resultado de su propio voto”.

Celebró que “ni acarreados ni clientelas aparecieron en las calles y en el Zócalo. El apoyo y la alegría fueron genuinos”.

Además rompió con los rituales de lejanía en la toma de posesión. “Recorrió las calles en un sencillo automóvil. Escuchó la demanda más sentida: “no, nos vayas a fallar”. “Y después de un discurso profundo y duro en el Congreso, se dirigió al Zócalo capitalino a comprometerse con los que menos tienen”.

Recordó que este 1 de diciembre, el Ejecutivo federal recibió el bastón de mando de los 66 pueblos indígenas de la nación.” Algo que no se había visto en una toma de posesión”.

“Si en las formas el cambio es claro, en lo profundo, de fondo, también se registra un cambio histórico. Es la primera vez en las transformaciones políticas del país que ésta se inicia de manera pacífica, legítima y por la vía electoral”, subrayó.

Padierna Luna dijo que ni en la Independencia, ni en la Reforma ni en la Revolución Mexicana se había registrado un cambio de mando y de modelo sin violencia social y con un liderazgo contundente. “Este cambio pacífico es el mayor baluarte que debemos apreciar.

Sostuvo que la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República es la cosecha de una lucha de años y décadas de las izquierdas mexicanas y latinoamericanas.” El mismo se declara heredero de las batallas de Morelos, de Juárez, de Madero y del último gran presidente del régimen posrevolucionario, Lázaro Cárdenas”, subrayó.

Sostuvo que el movimiento aglutinado en Morena y en una enorme cantidad de grupos sociales que lo apoyaron vienen desde las luchas democratizadoras de los estudiantes del 68, de los colonos y damnificados de 85, de los estudiantes de 86.

Además, de quienes se sumaron al llamado del movimiento zapatista en 94 y de los jóvenes que han protagonizado las batallas culturales más recientes como el Movimiento Yo Soy 132, los derechos sexuales de las mujeres y la defensa de la diversidad.

“Esta gran coalición de las izquierdas marca la riqueza de esta Cuarta Transformación. Se trata de mirar hacia adelante y de tener muy claro, como señaló el presidente López Obrador, que se trata también de la purificación de la vida pública del país”, añadió.

32 recomendaciones
83 views
bookmark icon