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Logra Secturz resultados importantes a pesar de pocos recursos: Eduardo Yarto

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Texto y foto: Fernando Quijas

 

ZACATECAS, ZAC.- En comparecencia ante la LXIII Legislatura, el titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, habló del trabajo para posicionar a Zacatecas como un destino importante para visitantes nacionales e internacionales, a pesar del fuerte recorte presupuestal sufrido para su operación en este 2019.

 

Desde el inicio del informe, el funcionario mencionó ante los legisladores la reducción del presupuesto para la Secturz de casi 26 millones de pesos respecto al año anterior, sobre todo en el tema de incentivos federales.

 

Sin embargo, mencionó el trabajo que la dependencia ha hecho con la marca Zacatecas Deslumbrante, con la que este año se recibieron a más de 781 mil visitantes, lo que dejó una derrama de mil 834 millones de pesos.

 

Otros logros destacables de la Secturz en este 2019 fue la capacitación de 3 mil 502 personas en materia turística, además de las 22 certificaciones obtenidas, por ello este año es uno de los mejores para dicho rubro, aseguró.

 

También mencionó los reconocimientos obtenidos este año por parte de organismos y medios especializados en turismo, como fueron Mejor ciudad colonial de México 2019, Price Travel Trophy, así como la designación como Capital americana de la cultura 2021, entre otros; además de la declaración de Miguel Torruco, secretario de Turismo a nivel federal, quien afirmó que Zacatecas es “el estado donde mejor se ha hecho el trabajo en integración de productos turísticos”.

 

Sobre lo anterior, Yarto Aponte destacó la operación actual de 47 productos turísticos creados en esta administración, de 15 que existían al inicio de ésta, y que de 2018 a 2019 han recibido a 800 mil usuarios, con una derrama económica de 80 millones de pesos.

 

Tras dar a conocer estos y otros datos importantes en la comparecencia, que forma parte de la glosa del tercer informe de actividades del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Eduardo Yarto se dedicó a escuchar los cuestionamientos de los legisladores, con quienes habló sobre temas, como la promoción del turismo religioso o el trabajo coordinado que se hace con las autoridades municipales de la entidad, así como el interés legislativo por que la marca Zacatecas Deslumbrante perdure más allá de varias administraciones o intereses políticos.

 

Acciones en prevención de turismo sexual

Uno de los temas más reveladores que mencionó el secretario, tras el cuestionamiento de la diputada María Navidad Rayas, fue el de las acciones de la dependencia para combatir el turismo sexual, sobre todo en el que las víctimas son menores de edad.

 

Entre estas acciones se encuentra la instalación de un protocolo de protección y la capacitación a trabajadores del ramo turístico, para identificar situaciones de alerta relacionadas a esta clase de delitos.

Guerra de marcas

En su informe, el secretario criticó la operación de la marca Zacatecas Enamora del ayuntamiento capitalino, lo que consideró “un error”, debido a las confusiones que ésta podría provocar en los mercados con la marca Zacatecas Deslumbrante.

 

“Evidentemente confunde. ¿Pero a quién confunde?, pues confunde a los locales porque afortunadamente la marca nada más llega a los locales. Afortunadamente aquí no saben ni dónde promoverse ni tienen lo recursos. Pero si lo pudieran hacer, créanme que entonces sí estaríamos en un gran problema frente a los mercados”, advirtió.

 

En entrevista, explicó que se ha dialogado con las autoridades capitalinas para exponer dicha situación, aunque aseguró que éstas básicamente lo ven como dos marcas diferentes, “que me parece que no es el caso”.

 

“Me parece que no está entendido bien el concepto de qué es una marca turística”, dijo.

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