Destacados

Lo que faltaba | Ganadores y perdedores

• Bookmarks: 21


El país va en un retroceso grave y el gran autor de esto es López Obrador y sus aliados de Morena, a quienes la oposición no les hizo ni cosquillas el pasado 6 de junio.

 

*José Arturo Ramírez Medina

Finalmente, el pasado domingo 6 de junio se puso fin a la incertidumbre electoral en la que todas y todos estábamos sumergidos. La disputa entre quienes están a favor o en contra del presidente López Obrador fue real, y como resultado de ellos se logró un escenario de polarización que es más grande que el anterior a la elección.

Sin duda el gran ganador de este proceso electoral es López Obrador, quien mantuvo sus números y acrecentó su poder político en las entidades del país. El presidente tendrá a partir de septiembre el control de 18 gobiernos estatales y 19 congresos locales, con lo cual se podrá implementar en más partes del país el estilo de gobierno de la mal llamada “cuarta transformación”.

Una de las grandes realidades es que Morena no es nada sin el presidente López Obrador. Los negativos que el partido en el gobierno tuvo comenzaron a aumentar cuando sus candidatos empezaron a salir a la luz pública, develando en muchas ocasiones una falta de sensibilidad, preparación y a decir de muchos, lo peor de la política mexicana.

La realidad es preocupante, el país va en un retroceso grave y el gran autor de esto es López Obrador y sus aliados de Morena, a quienes la oposición no les hizo ni cosquillas el pasado 6 de junio. La cantidad de diputados federales de Morena electos el pasado domingo aumentó en la realidad, en el 2018 Morena obtuvo la victoria en 191 distritos federales y en esta elección en 197.

Aun cuando en la próxima legislatura Morena y sus aliados hayan disminuido la cantidad de diputados, seguirán manteniendo la mayoría simple y requerirán solamente de una estrategia política y legislativa para cooptar a algunos otros diputados de la bancada del PRI que se dice ser “opositora” pero que en la realidad es oportunista. ¿Ya olvidamos que el PRI voto a favor la iniciativa de Morena para prorrogar el mandato del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar?

Dejando de lado a Morena y al presidente López Obrador, quienes se constituyen como los grandes perdedores de esta elección son los partidos que integran la alianza Va por México, quienes no lograron convencer al electorado de ser una alternativa real, seria y verdaderamente opositora al presidente López Obrador.

En total la alianza Va por México perdió 11 de las 15 gubernaturas en disputa, de las cuales el PAN gobernaba en dos de ellas, el PRI en ocho y el PRD solamente uno. El resultado es catastrófico.

De los tres partidos de la alianza el más perjudicado es el otrora poderosísimo PRI, quien se desdibujó por completo en estas elecciones, perdiendo su estructura y aquella habilidad política perversa que los caracterizaba.

En cuanto al PAN, lo que quedaba de su militancia se la acabaron los dirigentes estatales y nacionales al asegurar sus diputaciones plurinominales. La militancia panista no se sintió identificada con la alianza con el PRI y decidieron optar por otros proyectos. ¿Cómo se iba a sentir identificado un panista con un partido contra el que se luchó por décadas como lo es el PRI? ¿Cómo se iba a sentir identificado un panista con un partido tricolor que durante años los persiguió políticamente?

Por otro lado, y como ejemplo del autoengaño, el PAN se congratula de haber arrebatado a Morena gran parte de la Ciudad de México, ¿fue el PAN el gran autor de la derrota de Morena o fue consecuencia de la tragedia de la línea 12 del metro?

Sin duda el mapa electoral de nuestro país se va clarificando, y las oportunidades se cierran para algunos y se abren para otros. Hoy empieza la carrera por el 2024, en donde ya se perfilan en el bloque oficial personajes como Ricardo Monreal, Claudia Sheimbaum y Marcelo Ebrard, y en el bloque opositor, aunque aun sin claridad, podría perfilarse Lorenzo Córdova Vianello, el único y gran opositor a las ocurrencias y a las embestidas de López Obrador y sus seguidores de Morena.

Al tiempo.

 

*Lic. en Derecho y Mtro. en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana.

Asesor legislativo

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

21 recomendaciones
76 views
bookmark icon