Destacados

Lo que faltaba | Crisis constitucional

• Bookmarks: 8


El Poder Judicial se debe mantener firme, el país y los mexicanos somos más grandes que cualquier decisión gubernamental

José Arturo Ramírez Medina*

Finalmente llegó ese día que muchos deseábamos nunca llegara, un día negro en el que podría haber iniciado la batalla entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, esto ante la embestida del presidente López Obrador en contra de las autoridades judiciales federales por el freno que pusieron a las distintas reformas en materia energética.

En diversas ocasiones he comentado desde este espacio que, las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión respecto de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal en materia energética, son a todas luces violatorias de la Constitución, los tratados internacionales y los principios en ellos contenidos.

Ante la ya anunciada actuación y promoción de sendos recursos por parte de particulares en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el Poder Judicial de la Federación ha concedido diversas suspensiones con efectos generales en contra de la reforma ya mencionada, por ser violatoria y contraria a las leyes y principios constitucionales de competencia.

Lo que las autoridades judiciales han hecho hasta el momento es cumplir con sus funciones y hacer uso de sus atribuciones para hacer valer lo que la ley señala, actuando en consecuencia contra todas aquellas acciones que van en contra de la Carta Magna, provenientes de cualquiera de los otros Poderes de la Unión, niveles de gobierno o cualquier otra autoridad u organismo. De esta forma el Poder Judicial salvaguarda el orden constitucional, le guste o no al presidente López Obrador.

El gran problema de la afrenta en contra del Poder Judicial por parte del presidente López Obrador, es que se puede causar una grave crisis constitucional, dado que el presidente, al no comprender que la Constitución está por encima de cualquier actor político transitorio, ha amenazado con modificarla para cumplir un capricho ideológico que traerá un grave retroceso a nuestro país en materia energética y en muchas otras más.

Solamente en los países que viven dentro de un régimen autoritario y/o dictatorial, sus líderes políticos se atreven a generar una crisis de poderes, amenazando con modificar la norma suprema para obtener un beneficio que no es para la población en general sino para unos cuantos. Ya se ha dicho que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aumentarán los costos de la energía en los hogares, se afectará a las empresas que producen energías limpias y en consecuencia comenzaremos a incumplir con los principios y acciones adoptadas por las naciones en contra del cambio climático. ¿Modificar la Constitución es un capricho presidencial o un bien para la sociedad?

Históricamente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo son instituciones que emanan del acuerdo político y de la lucha partidista, por lo cual las disputas constantes entre estos dos son parte del esquema político nacional. Hemos visto como Fox, Calderón y Peña Nieto gobernaron con un Congreso en el que sus partidos no tenían la mayoría, emanando desde las tribunas parlamentarias diversas críticas y acciones fuertes y sensibles en contra del propio presidente de la República y su gestión.

Una cosa es la dinámica política entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero otra cosa completamente distinta es la relación entre estos dos poderes con el Judicial, el cual se ha abstraído de la disputa política y partidista, lo que ha garantizado, aunque en ocasiones deficiente, la permanencia del orden jurídico constitucional en nuestro país.

Atacar desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial es algo inusitado, innecesario y sumamente peligroso. Hoy el presidente plantea modificar la Constitución porque no transitó una reforma en materia energética. ¿Qué hará cuando se trate de temas aún más políticos y controvertidos que no le favorezcan?

El Poder Judicial se debe mantener firme, el país y los mexicanos somos más grandes que cualquier decisión gubernamental.

Hoy más que nunca es fundamental quitar la mayoría a López Obrador en la Cámara de Diputados, así se le pondrá un alto no solo en el desmantelamiento del Estado mexicano, sino en sus intenciones de querer vulnerar todos los días los principios que por cientos de años han costado hasta la sangre para poder conquistar.

*Resulta que detuvieron una aeronave que transportaba 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa de forma ilegal desde México hasta Honduras. ¿Qué no se supone que en estos momentos solo los gobiernos nacionales tienen acceso a las vacunas? ¿Qué no se supone, en consecuencia, que solo el Gobierno Federal acopia las vacunas en México y las Fuerzas Armadas las custodian? ¿Quién las entregó o, mejor dicho, quién las contrabandeó?

 

*Lic. en Derecho y Mtro. en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana.

Asesor legislativo.

josearturo44@hotmail.com

 

***Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

8 recomendaciones
39 views
bookmark icon