Destacados

Llegará a Zacatecas una pareja de jaguar mexicano

• Bookmarks: 15


Texto: Arely Flores

Fotos: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- Una pareja de jaguar mexicano podría llegar al zoológico de La Encantada, con miras a coadyuvar en las acciones para asegurar su supervivencia.

Este felino se caracteriza por su belleza y desde la época prehispánica el sur del país ha sido el hogar de esta especie en peligro de extinción.

Por ahora, autoridades estatales buscan que dos ejemplares de esta especie de felinos estén en territorio estatal, proceso que esperan concretar este mismo año, informó Omar Acuña Ávila, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dependencia que opera el parque.

“Estamos en la mira de jaguares mexicanos que es muy linda esa especie y estamos luchando por traer este año una pareja”, dio a conocer el funcionario.

El parque La Encantada es de los pocos sitios en Zacatecas, donde pueden observarse variedades de especies, además de ser una de las principales atracciones de la capital y que ha mejorado sus condiciones, a fin de atender de manera adecuada a los animales que ahí se tienen.

Hoy, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales, Ecodiario Zacatecas presenta algunos de los trabajos que se realizan en el zoológico de La Encantada en protección de algunas especies.

El zoológico, que se divide en dos partes, exhibe las especies más atractivas para los asistentes, como leones, tigres, cocodrilos, monos arañas, cebras, lémures, titis y osos. Mientras que en otro espacio se tiene fauna local y foránea, como mapaches, búhos cornudos, perritos de la pradera, gallinas, burros, pumas, borregos, lobos y una diversidad de aves de rapiña.

El lugar también cuenta con un aviario en el que se pueden encontrar variadas especies, entre ellas gansos, pato canadiense, pavorreal común, pavorreal blanco y gallinas de guinea.

Pese a estas especies que se tienen, cada año se reciben en donación algunas que son decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su cuidado y se busca el intercambio temporal de otros ejemplares.

Al respecto, el funcionario estatal refirió que desde 2018 se instaló un Comité Consultivo, por lo que siempre que se contemple la posibilidad de hacer un intercambio de especies o se solicita una especie nueva, se consulta a éste.

A pesar de que en varias ocasiones se ha cuestionado la calidad de atención y cuidado que se brinda a los ejemplares que hay en el zoológico, negó que estén maltratados y, por el contrario, se les brindan condiciones para su protección.

Además, aclaró que cuando se busca traer una especie nueva, se cuida que los ejemplares sean de la región y se adapten al clima del estado, pues no todas sobreviven a las condiciones climáticas de Zacatecas.

El funcionario estatal explicó que durante la temporada de frío, se busca el intercambio diversas aves y tigres para su mejor cuidado.

15 recomendaciones
222 views
bookmark icon