Mundo

Llega a frontera venezolana ayuda humanitaria

• Bookmarks: 5


Notimex

BOGOTÁ.- El primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, gestionada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llegó a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con ese país, informó la embajada estadounidense en Colombia.

“Primeros camiones de ayuda humanitaria de @USAID están en Colombia, mientras #EEUU posiciona artículos de asistencia destinados a #Venezuela. A solicitud del Presidente Interino @jguaido, trabajamos para entregarlos lo antes posible. #EstamosUnidosVE”, escribió este jueves la embajada estadounidense en su cuenta de Twitter.

La embajada publicó imágenes de dos personas ayudando a descargar cajas con alimentos y medicamentos en una bodega de Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander.

En Cúcuta se instaló uno de los tres centros de acopio de ayuda internacional para los venezolanos, los otros dos se ubicarán en Brasil y en Puerto Rico.

Estados Unidos y el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acordaron el ingreso al país sudamericano de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano que padece una grave crisis económica, enfrenta una escasez de alimentos y medicinas.

Colombia y Estados Unidos, además de una veintena de naciones reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y ofrecieron su ayuda.

Elecciones, solución a la crisis

En una reunión en Montevideo, el Grupo de Contacto Internacional (GCI), auspiciado por Uruguay y la Unión Europea (UE), propuso como camino para solucionar la crisis en Venezuela realizar elecciones presidenciales “de conformidad con la constitución venezolana”.

“El objetivo del GCI es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”, indicó una declaración.

El grupo, a cuya reunión ministerial asistieron México y la Comunidad del Caribe (Caricom), se celebró en la presidencial Torre Ejecutiva de Montevideo, como una iniciativa tendiente a crear condiciones de solución a la crisis venezolana.

La declaración de Montevideo, leída por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini, fue adoptada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

Bolivia, integrante del Grupo declinó firmar la declaración, pero aceptó no bloquearla, dijo Mogherini.

Los firmantes expresaron que para solucionar la crisis “es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, más en particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

Además, condenaron el uso de la fuerza que ha causado muertos y heridos en Venezuela.

5 recomendaciones
60 views
bookmark icon