Destacados

Llaman legisladores al diálogo para resolver conflicto en Peñasquito

• Bookmarks: 12


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Diputados de la LXIII Legislatura hicieron un llamado a la apertura en las negociaciones para encontrar una solución ante los constantes bloqueos en la mina Peñasquito y la amenaza de suspensión de las actividades de la compañía Newmont-Goldcorp, lo que de suceder, provocaría graves daños económicos para los trabajadores y las poblaciones de la región, una de las más pobres de la entidad.

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, José María González Nava, quien representa al Distrito XII, al que pertenece el municipio Mazapil; Lizbeth Márquez y Raúl Ulloa, miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, así como Karla Valdez, de la Comisión de Gobernación, coincidieron en la necesidad de un diálogo razonado que no afecte a las miles de familias cuya economía depende de la actividad de la mina.

Alma Dávila, también integrante de la última comisión, consideró necesario saber si Peñasquito en verdad beneficia a los trabajadores zacatecanos y qué tan peligroso es su impacto ambiental.

Te puede interesar: Hoy se vence el plazo a sujetos incumplidos ante el Izai

Reconoce Gonzáles Nava desarrollo en el semidesierto

Al ser el representante del Distrito XII, que comprende los municipios del semidesierto zacatecano en donde se encuentra ubicada la mina, el legislador José María González Nava destacó todas las obras y el desarrollo que la actividad minera ha llevado a la región, por lo que cree necesario “que se agoten todas las mesas de negociación“.

“Sí, le apostamos a que todos los actores involucrados en este conflicto… tengan todos la máxima voluntad de poder arreglar este conflicto para que esta minera siga trabajando y no se pierda por ningún motivo ningún empleo”, dijo.

Te puede interesar: Aprueba IEEZ financiamiento anual a partidos

Teme Lizbeth Márquez pérdida de empleos

Lizbeth Márquez, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, lamentó la situación que se vive debido al conflicto en Peñasquito, la que consideró como una amenaza ante la posible pérdida de empleos que esta situación pudiera provocar.

Por lo anterior, hizo una invitación a los involucrados a pensar en el bien de las familias de esa zona, que es una de las más pobres del país, y no en los intereses de una sola parte. “Los tiempos vienen muy complicados. No es tiempo de cerrar fuentes de empleo“, dijo.

Te puede interesar: Recibirán descuentos en atención veterinaria quienes adopten perritos

Ulloa apoya al gobierno estatal en la mediación

Raúl Ulloa, de la misma Comisión de Desarrollo Económico Industria y Minería, calificó como complicada la situación que atraviesa la mina y, aunque reconoció los esfuerzos estatales y federales para mediar las negociaciones, el legislador consideró importante que se privilegie el diálogo, antes del uso de fuerza pública, como se consideró hace menos de 10 días.

Ante una nueva mesa de negociación, el legislador expresó el respaldo de su comisión al Gobierno del Estado en su papel como intermediario “mediante la apuesta que se le hace al diálogo, a la recapacitación que se le tiene que hacer a los diferentes líderes para que valoren la pertinencia de sus acciones y que ojalá el resultado de esto sea ganar, ganar“.

Te puede interesar: La suerte lo lleva a vivir de la muerte

Acusa Karla Valdéz intereses políticos en el conflicto

La diputada Karla Valdez, de la Comisión de Gobernación, mencionó que en el conflicto entre la minera han prevalecido intereses políticos y personales por parte de los actores involucrados en esta situación, sobre los intereses de los zacatecanos.

Por lo anterior, consideró “digno de reconocer la voluntad del gobernador Alejandro Tello para ser el mediador entre los que están en un conflicto tanto de autoridad, como de ejidatarios y actores políticos que ya muchos sabemos cuáles son. En este caso mi mensaje será al diálogo, a la negociación y a seguir trabajando por Zacatecas”.

Te puede interesar: Carece Jiapaz de recursos para tapar baches

Necesario hacer estudios sobre impacto de la mina: Alma Dávila

Alma Dávila, presidenta de la Comisión de Gobernación, cuestionó cuántos de los empleos que la mina genera pertenecen realmente a los zacatecanos, además del daño ecológico que la actividad minera produce en la región.

“Debemos sopesar más si nos interesa más estos empleos que genera para Zacatecas o podemos generar otro tipo de empleos que no nos contaminen los suelos, que no nos dañen la salud de los habitantes”, dijo.

12 recomendaciones
310 views
bookmark icon