Entorno

Llama Sefin a aprovechar estímulos fiscales de cierre de año

• Bookmarks: 4


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Ante las posibles reformas federales que eliminarán los estímulos o beneficios fiscales para el año entrante, la Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció medidas que ayudarán a la ciudadanía a ponerse al corriente con sus contribuciones para el cierre de 2019.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jorge Miranda Castro, aseguró que este año ha sido el más alto en cuanto a incumplimiento de obligaciones fiscales en la última década, debido a la disminución generalizada de la actividad económica.

Por tal motivo, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar los estímulos impulsados por Gobierno del Estado para el beneficio de los contribuyentes, a partir del 15 de octubre y hasta el 31 de diciembre.

Entre los estímulos contemplados mencionó el descuento del 7 por ciento a los adeudos anteriores al Ejercicio Fiscal 2019 en el pago de la tenencia vehicular, o el estímulo del 60 por ciento menos en el cambio de propietario de un vehículo.

Para quienes adeuden el Impuesto Adicional para Infraestructura, se hará un descuento de 50 por ciento en deudas anteriores a 2019, además de un 20 por ciento adicional para modelos anteriores a 2008, y un 75 por ciento a quienes soliciten el alta en el padrón vehicular. Lo mismo para el pago de derechos de control vehicular.

Para el pago de expedición de placas se contempla un descuento del 50 por ciento, así como un descuento de 40 por ciento en el trámite de las licencias de manejo. Sobre los estímulos fiscales en aprovechamientos, se hará un descuento del 50 por ciento en multas de tránsito, excepto las emitidas en el Operativo Alcoholímetro o por estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad, además de un pago único de 400 pesos en multas de control vehicular.

En el rubro de actualización y recargos, se tiene contemplado un descuento del 50 por ciento en los conceptos de cambio de propietario, tenencia, infraestructura y control vehicular. Por los adeudos de contribuciones asociadas a control vehicular en parcialidades anteriores a 2016, se hará un descuento total del 100 por ciento en actualización y recargos.

Miranda Castro aseguró que con estos estímulos se buscará que quienes falten de hacer sus pagos se pongan al corriente para evitar problemas, ante las medidas federales que posiblemente se implementen a partir del año entrante.

4 recomendaciones
101 views
bookmark icon