Entorno

Llama Secretaría de Salud a prevenirse ante enfermedades por vector

• Bookmarks: 17


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hizo un llamado a la población para limpiar sus bienes inmuebles de chatarra o basura que pudieran contribuir a la proliferación de animales e insectos, como ratas, alacranes, arañas o incluso mosquitos que pudieran transmitir enfermedades como dengue, y que aparecen en esta temporada de calor y lluvias.

En entrevista para Ecodiario Zacatecas, Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, de la SSZ, destacó la importancia del apoyo de la ciudadanía para evitar que este tipo de fauna nociva se propague en la entidad.

Hernández Dávila mencionó que personal a su cargo realiza un monitoreo continuo para detectar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades, a través de trampas colocadas en los panteones de Guadalupe y Zacatecas, que es donde podrían encontrarse debido a los floreros con agua acumulada que hay en el lugar, lo que se convierte en un criadero de estas especies.

Aunque hasta el momento no ha habido rastro de mosquitos que puedan ser peligrosos, el funcionario aconsejó a la población dejar flores a sus seres queridos en recipientes con arena en lugar de agua para evitar la proliferación de mosquitos. Explicó que ésta es una medida que se ha adoptado en otras ciudades y que ha ayudado a la disminución de este vector.

Ante esto, también pidió a la población a ayudar con la deschatarrización de sus hogares o terrenos, así como tapar bien depósitos de agua donde pudieran reproducirse estos vectores u otros ejemplares de fauna nociva que pudieran representar un riesgo para la salud.

17 recomendaciones
143 views
bookmark icon