Mundo

Llama ONU a enfrentar la emergencia climática

• Bookmarks: 7


Notimex

NUEVA YORK.- Luego de un año en el que se registraron olas de calor sin precedentes, tormentas y alteraciones climáticas diversas, se debe seguir actuando a fin de generar “un aumento en la ambición mundial” para enfrentar la emergencia climática, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres.

“Esta actuación puede lograrse la semana que viene cuando los líderes mundiales se reúnan en la sede de la ONU en Nueva York durante la Cubre sobre la Acción Climática que busca generar un aumento masivo de la ambición mundial para enfrentarnos a la actual situación de emergencia climática”, indicó.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el mes pasado fue el segundo agosto más caliente del mundo en 140 años, sólo superado por el de 2016, lo que contribuyó a que el verano de 2019 se convirtiera en el más caluroso del hemisferio norte.

La temperatura global promedio en agosto fue de 0.9 grados Celsius (°C) por encima del promedio del siglo XX de 15.6°C, igualándose a 2015 y 2017 como el segundo agosto más caluroso desde 1880, cuando comenzó el registro histórico de temperaturas, indicó.

“Al prepararnos para esa reunión crucial, debemos recordar que el Protocolo de Montreal es tanto un inspirador ejemplo de cómo la humanidad es capaz de cooperar para hacer frente a un desafío mundial, como un instrumento clave con que responder a la actual crisis climática”, consideró.

Gutérres apuntó que el tratado de Montreal ha servido durante más de tres décadas para que los países disminuyan el uso de productos químicos que desgastan la capa de ozono, utilizados principalmente por la industria de la refrigeración.

“Ahora que la industria se ocupa de rediseñar los aparatos electrodomésticos para sustituir los hidrofluorocarburos, también es fundamental aumentar la eficiencia energética de esos aparatos a fin de reducir todavía más sus efectos sobre el clima”, puntualizó.

Luego de felicitar a las 81 naciones que ratificaron la Enmienda, el funcionario animó al resto de países a seguir la misma senda y vigilar la amenaza que supone el uso ilegal de gases que agotan la capa de ozono.

7 recomendaciones
45 views
bookmark icon