Destacados

Llama Miguel Ángel Torres a retomar la tradición diplomática de México

• Bookmarks: 17


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Al acceder a la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal por Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales, hizo un llamado para que el país retome su tradición diplomática y dejar de usarla como una ruta de escape para perfiles incómodos del gobierno.

Ve esto: Ustedes juraron defender y respetar la Constitución: Femat

Torres Rosales aseguró que un gran número de los últimos nombramientos del Gobierno de México carecen de la experiencia o conocimientos mínimos sobre el cargo para representar a México en el extranjero.

El legislador zacatecano expresó que es preocupante que en las relaciones diplomáticas primero se hable de amistad y luego se acuse y se exijan disculpas, borrando tratados y capítulos históricos de acuerdos trasnacionales, para poner por encima una retórica interior que busca exacerbar sentimientos xenófobos, que buscan distraer la atención de la verdadera problemática del país.

“La mejor política exterior es una buena política interior, fue la frase que pretendió dar sustento a una nueva tendencia planteada en esta administración, la frase terminó por quedar como mucho lo imaginamos, en una simple frase, la supuesta vocación de la doctrina Estrada quedó muy lejos de la realidad, el optimismo es la razón del sustento de la política exterior de este gobierno”, agregó.

Miguel Torres Rosales consideró que gran parte de las actividades y comportamientos del gobierno siguen siendo el sello de la administración, mismo que se refleja, de manera importante, en las relaciones exteriores de México.

Recordó que a principio de año, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrar Casaubón, recitó un discurso que pregonaba elementos que permitían anticipar un buen año, si bien con dificultades, pero con posibilidades y oportunidades de desarrollo y crecimiento, en materia de política exterior.

La realidad, dijo Torres Rosales es que no se ha logrado aprovechar las oportunidades en materia diplomática y que es necesario replantear la visión y los trabajos realizados en esta materia, por lo que es necesario reconocer que la relación con Estados Unidos cobra relevancia por las múltiples relaciones comerciales, políticas y migratorias por compartir una frontera de más de 3 mil kilómetros.

Ve esto: El presidente del Parlamento quiere “una democracia más barata”

Puntualizó que la SRE es una herramienta fundamental de construcción de posibilidades de desarrollo y crecimiento del país a través de las estrategias de relaciones regionales y acuerdos trasnacionales, por lo que no debe ser resumida en alguna plataforma electoral de aspiraciones internas ni candidaturas aún ajenas y aún lejanas.

17 recomendaciones
14 views
bookmark icon