Destacados

Llama Luz Domínguez a crear reglas para Ley de Voluntad Anticipada

• Bookmarks: 11


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dijo que solicitará a la Secretaría de Salud que trabaje en el impulso de la Ley de Voluntad Anticipada ya que, así como la Ley Estatal de Salud Mental, también carece de un mecanismo del Poder Ejecutivo para su operación, a pesar de que éste debía estar en funciones desde principios de abril.

Esta ley, que entró en vigor desde el 1 de enero, garantiza el derecho de las personas a decidir sobre las condiciones de la fase terminal de su vida, con el fin de tener una muerte digna acorde a su voluntad.

Te puede interesar: La medicina paliativa garantiza los derechos de los enfermos terminales: CDHEZ

Sin embargo, aunque el Gobierno del Estado tuvo 90 días para establecer el reglamento y los lineamientos bajo los que esta ley operaría en Zacatecas, hasta el momento no ha realizado esta tarea.

Este retraso es muy similar al que se tuvo con la Ley Estatal de Salud Mental, lo que desató críticas de distintas figuras políticas, como de la diputada Karla Valdez, encargada de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura, y la misma María de la Luz Domínguez.

Te puede interesar: Inauguran la feria escolar 2019 en Plaza Bicentenario

En el caso de la Ley de Voluntad Anticipada, la titular de la CDHEZ mencionó en entrevista que “no ha tenido una aplicación de manera específica en Zacatecas como se debiera tener y por lo tanto, sí requiere de una intervención tanto del sector salud como de otras instancias para que sea aplicatoriedad; es una ley nueva que el propio sistema de salud de Zacatecas debe impulsar en beneficio de los zacatecanos y zacatecanas”.

Anuncia guardería para internas del Cerereso femenil

Tras su presentación, la titular de la CDHEZ anunció que la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió al acondicionamiento de un espacio que servirá como estancia infantil para la atención de 11 niños de menos de 1 año de edad que habitan junto con sus madres privadas de la libertad en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) femenil.

Según Domínguez Campos, este espacio estará listo a finales de agosto para brindar las condiciones adecuadas de salud, esparcimiento y atención para los niños que viven en el centro penitenciario.

Te puede interesar: “El que es buen juez…”, regidores responden a Calzada

Para la presidenta de la CDHEZ, dicha estancia es parte de los avances que el sistema penitenciario de Zacatecas ha logrado a través de las diversas recomendaciones por parte del organismo para mejorar las condiciones de vida de los internos.

11 recomendaciones
63 views
bookmark icon