Cultura

Llama Hugo Cuesta a redefinirse a uno mismo

• Bookmarks: 8


Texto y foto: Fernando Quijas

 

ZACATECAS, ZAC.- “Soy un apasionado de México”, así se autodefinió el escritor Hugo Cuesta, quien visitó Zacatecas para invitar a las personas a redescubrirse a ellas mismas, redefinir su posición en la vida e involucrarse en la búsqueda del bien social para tener un país y mundo mejores.

El autor del libro La crisis de la mitad de la vida participó en una serie de conferencias organizadas por diversas asociaciones civiles, como Vifac y Centro Cultural La Noria, con una charla sobre el alcance de la plenitud personal durante la edad adulta, que, aseguró, fue un éxito entre el público zacatecano, que se mostró muy participativo y entusiasmado con el tema.

En el Centro de Competitividad Internacional del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, el también abogado internacionalista invitó a la audiencia a realizarse a sí misma preguntas de fondo, como ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos? y ¿para qué estamos aquí?, entre otras, para redefinir su posición en el mundo.

“Son inquietudes muy humanas. Son situaciones que todos eventualmente debemos de enfrentar y que el darles una respuesta adecuada nos posiciona de mucha mejor manera para acercarnos a la plenitud y felicidad que todos buscamos”, dijo.

El autor de origen tapatío explicó que para encontrar estas respuestas “cada quien debe buscar en el fondo de su corazón”, ya que éstas son “tan íntimas, tan individuales y tan personales como nosotros mismos”.

Hugo Cuesta consideró que lo más importante para iniciar esta búsqueda en la edad adulta es “tener la valentía de hacer una introspección, rodearse de silencio y de rascarle adentro del propio corazón para identificar cuáles son las dudas o las deudas que podemos haber adquirido en esta etapa de la vida para hacerles frente y resolverlas de manera valiente y humilde”.

Para el orador, el reconocimiento y enfrentamiento a estas crisis personales ayudarán a tomar la fuerza necesaria para adoptar un papel frente a otras problemáticas que afectan en otros niveles, como lo es el deterioro ambiental, el calentamiento global o la falta de agua, entre otras.

“Tenemos que entender, como ciudadanos mexicanos que somos, o nos involucramos directamente en las batallas, en las trincheras y en la misión que nos corresponde conforme a nuestros talentos y a nuestra situación personal, o no se vale quejarse de que las cosas no están bien”, dijo.

8 recomendaciones
116 views
bookmark icon