Entorno

Listo, programa de congreso internacional de tanatología

• Bookmarks: 8


Texto y foto: Arely Flores

 

ZACATECAS, ZAC.- En el sector Salud de Zacatecas se requieren un mínimo de 50 tanatólogos que atiendan necesidades especiales de pacientes que enfrenten alguna pérdida; pese a ello, se estima que sólo entre cinco y 10 especialistas desarrollan este trabajo.

Así lo reconoció Osvaldo Álvarez Crespo, director del Centro de Crecimiento Humanista al presentar el programa del Cuarto Congreso Internacional de Tanatología 2019, que se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre.

En conferencia de prensa el especialista explicó que, aunque otros médicos o personal de salud estén especializados en este tema, son pocos los que trabajan directamente con los pacientes en el sector Salud del estado.

El especialista reconoció que es necesario fortalecer la atención y el acompañamiento psicológico en casos de mujeres que pierden a sus bebés, pacientes mujeres y hombres de diversos tipos de cáncer, así como víctimas de la violencia o familiares de personas desaparecidas.

Por ello el congreso está abierto para que asista toda la población, pues no se trata de un curso de especialización, según detallaron los organizadores.

Osvaldo Álvarez Crespo, la tanatóloga, María Patrocinio Valdez, y el psicólogo, Marco Álvarez Crespo, dieron a conocer que la sede del congreso será el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde durante tres días se llevarán a cabo conferencias y talleres orientados a “Caminar con sentido en los ciclos de la vida”.

Entre las actividades programadas destaca la conferencia de Kitimbwa Lukangakye, proveniente del Congo; así como de Clara Martínez Sánchez, de Colombia; además de ponentes nacionales.

Algunos de las ponencias que se abordarán son Reflexiones para entender la muerte, Madurez con resiliencia, La voluntad del sentido en los ciclos de la vida, Redes duelos y adultos infantiles, Reconocer quiénes somos y para qué servimos y Culpa y duelo, por mencionar algunas.

Se espera una participación de entre 250 y 300 participantes. El costo del congreso es de 700 pesos, mientras que los talleres tendrán un costo de 400 pesos y tendrán cupo limitado.

8 recomendaciones
215 views
bookmark icon