Cultura

Listo, el espectáculo piromusical que iluminará la noche del Grito de Independencia

• Bookmarks: 17


Víctor Ulises Castillo

ZACATECAS, ZAC.- Desde hace 19 años, como ya es tradición, la empresa El Volcán, del municipio de Loreto, afina los detalles para llenar de color el cielo de la capital con un espectáculo de pirotecnia, digno de las grandes ciudades, para engalanar la ceremonia del Grito de Independencia.

Dicho espectáculo es multimedia, y los zacatecanos podrán sintonizar Radio Zacatecas para atestiguar cómo los fuegos artificiales estarán sincronizados con un popurrí de música mexicana, en un espectáculo que está programado para 30 minutos y el cual comenzará en cuanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna concluya el acto cívico, después de las 10 de la noche de este domingo.

José de Jesús Macías Esparza, director de El Volcán, afirmó que, como en los últimos años, se tiene preparado un espectáculo piromusical, que tendrá más de 100 efectos como bombas, crisantemos, cometas y fantasmas.

“Se presenta un espectáculo de pólvora al ritmo de la música, vamos a poder ver la pirotecnia y poder escuchar en Radio Zacatecas la música, en 97.9 de FM, en cualquier parte de la ciudad, donde sea visible La Bufa o Plaza de Armas, para que puedan ver cómo va a ir enlazada la pirotecnia con la música”, agregó.

Macías Esparza explicó que este espectáculo tiene dos meses de planeación, en los que el diseñador se ha encontrado con dificultades como elegir la música, hasta la cantidad de efectos o los efectos a utilizar en cada una de las melodías.

El experto en pirotecnia dio a conocer que el espectáculo se monta en una superficie de 300 metros, con 22 personas que realizan las maniobras para colocar la misma cantidad de puntos de los que saldrán disparados cada uno de los artefactos de la pirotecnia.

“Es un espectáculo digno para la gente de Zacatecas y todos los visitantes, es un espectáculo lleno de color que hace recordar el patriotismo y el amor que todos tenemos por nuestro país”, expresó Macías Esparza.

Lo más complicado para el diseño es la música

José Macías hijo, el diseñador del espectáculo, comentó que se inspiró en la belleza de la capital y la parte más difícil para el montaje de la coreografía es la selección de la música, porque se debe tener cuidado y elegir la más adecuada para la festividad que se va a amenizar.

“Me costó mucho trabajo crear el espectáculo porque no sabía que música meter, la pieza que tenía asegurada su música es la Marcha de Zacatecas, que con ella cerramos con una gran cantidad de efectos que lucirán y se ven muy padres”, dijo.

Adelantó que en el transcurso del popurrí de música mexicana, se utilizarán efectos nuevos para la capital como el Fantasma o la Garra de Dragón que llamará la atención de los espectadores, por su alto colorido.

17 recomendaciones
242 views
bookmark icon