Destacados

Listas, las imágenes religiosas y los participantes de la Procesión del Silencio en Zacatecas

• Bookmarks: 11


Dara Vilchis

Foto: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Los fieles católicos darán vida a las tradiciones de Semana Santa a partir de este domingo, por lo que la Diócesis de Zacatecas presentó este viernes el programa de actividades religiosas y culturales de esta temporada.

El cartel de la Procesión del Silencio fue dado a conocer en una conferencia de prensa encabezada por monseñor Antonio Soto quien destacó que éste es un acto que simboliza acompañar a Cristo en su dolorosa pasión y en el que se puede admirar la salida de las imágenes principales de algunos templos de la ciudad.

Resaltó que la pasión de Cristo es el ungüento que calma el corazón de los cristianos y que los devotos en Zacatecas están preparados para las fiestas de la Pascua.

Una de las más antiguas y arraigadas tradiciones de la ciudad es la Procesión del Silencio la cual, para este 2019, contempla 13 imágenes religiosas y una participación de mil 200 personas que acompañarán las 13 andas o pasos, o irán como “verónicas” o Damas Hebreas.

“La fe se hace cultura a través de las manifestaciones religiosas” expresó Antonio Soto al referir que no solo la música y la comida deben ser puntos importantes de estas fechas, sino las expresiones de fe y la trascendencia del alma.

Luego de los casi 30 mil visitantes que presenciaron la procesión en 2018, se prepararon otras actividades. Para el disfrute de locales y foráneos habrá también eventos culturales, como conciertos de música sacra.

La seguridad en los eventos está garantizada, remarcaron, gracias al trabajo coordinado con autoridades locales: estarán presentes corporaciones de seguridad y auxilio como las policías preventivas del municipio y el estado, así como Metropol y el Ejército Mexicano; además de los grupos de Protección Civil, la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas y la Cruz Roja Mexicana.

También estuvieron presentes Mario Menchaca Trejo, secretario de la Asociación Procesión del Silencio; Ángel Martínez Frausto, director de Asuntos Religiosos y en representación de Gobierno del Estado, así como otros integrantes de la logística.

Hace aproximadamente 469 años que en Zacatecas comenzó a conmemorarse la Semana Mayor para los católicos; las actividades relacionadas con el culto religioso han permanecido como uno de los actos de mayor fe y devoción.

Las procesiones y grupos que influyeron en las representaciones que se realizan en la ciudad surgieron en España, principalmente, donde se registran las cofradías más antiguas; algunas datan de 1340.

En Zacatecas las más antiguas procesiones en el Viernes de Dolores iniciaron en el Templo de Jesús y San Juan de Dios que fueron creciendo hasta encontrarse.

Fue en 1989 cuando se decidió unificar ambas procesiones con la finalidad de preservar esta tradición en la capital zacatecana.

11 recomendaciones
158 views
bookmark icon