Destacados

Liberan Minera Madero

• Bookmarks: 7


Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Este sábado por la tarde se logró la liberación de la Minera Madero, luego de que un grupo de ejidatarios bloquearon los accesos a la unidad para exigir un pago de renta por el uso de terrenos.

Ayer mismo, el subsecretario de Atención de Concertación y Atención Ciudadana de Gobierno del Estado, Erik Muñoz, informó que a las 4 de la tarde se sostuvo una reunión con los inconformes, lo que derivó en la liberación de la mina.

Recordó que, desde el viernes pasado, cuando inició el bloqueo, autoridades estatales se reunieron con los inconformes, pero hasta entonces no había podido acreditar con documentos las exigencias a la compañía.

Hasta este sábado al mediodía no se había presentado el comisario ejidal, ni el delegado de la comunidad, pues afirmaron estar a la espera de un abogado, explicó el funcionario estatal.

Te puede interesar: El Ruiseñor y la Rosa impresionó al público zacatecano

Ya por la tarde, se retomó la mesa de diálogo entre inconformes y Gobierno del Estado, aunque se había permitió desde antes el acceso de los trabajadores y la operación normal de la Unidad Minera.

Previo a la liberación del complejo minero, Industrias Peñoles reprobó la protesta de ejidatarios en la Minera Madero, por considerar que es una forma de presión utilizada por un grupo de personas para buscar intereses particulares y que sólo ponen en peligro la fuente de empleo de esta unidad.

A través de un comunicado, la empresa afirmó que mantiene una relación directa, honesta y transparente con su comunidad, con colaboradores, contratistas, proveedores y autoridades, por lo que rechazó contundentemente estas formas de presión.

Lo anterior, luego de que el pasado viernes un grupo de ejidatarios se manifestó en la minera para exigir el pago por el uso de sus tierras.

Te puede interesar: Conoce Zacatecas

Se dio a conocer que actualmente, en la Unidad Operativa se tiene un total de mil personas que trabajan en forma permanente, de las cuales 434 son colaboradores sindicalizados, 100 no sindicalizados y 466 contratistas.

Además, 97 de estas personas son habitantes de Francisco I. Madero y Noria de Gringos, lo que representa 40 por ciento de esa población, dependiendo directamente de esta empresa.

La compañía de la industria extractiva explicó que en la comunidad Francisco I. Madero se ha apoyado a contratistas locales que ofrecen sus servicios a la Minera.

Las operaciones de Peñoles Unidad Madero significan para la región tres mil 100 empleos indirectos, así como una derrama económica anual de cuatro mil millones de pesos en pagos al personal, obligaciones patrones e impuestos locales.

Te puede interesar: Cancelará la Secturz la promoción vuelos en globo luego de accidente en Jerez

También, se expuso que Unidad Madero apoya a sus comunidades vecinas en los rubros de infraestructura, educación, cultura ambiental, salud e integración familiar.

Por ello, la firma insistió en que las oportunidades económicas y de desarrollo deben ser construidas en un marco de orden y derecho, que ofrezcan a las empresas la certidumbre jurídica indispensable para conservar y crear puestos de trabajo.

Incluso, se afirmó que se ha escuchado las inquietudes y apremios de este grupo de personas; sin embargo, es inaceptable que pretendan impedir la operación debido a exigencias que no corresponde atender a la minera.

“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades, para que ofrezcan las garantías necesarias para la operación, y le solicitamos a este grupo de personas se mantengan dentro del marco de la ley”, se lee en el comunicado.

7 recomendaciones
171 views
bookmark icon