Entorno

Legislatura aprueba la reforma educativa del Gobierno Federal

• Bookmarks: 10


Dara Vilchis

 

ZACATECAS.- Con 22 votos a favor y uno en contra, la 63 Legislatura Local aprobó la nueva reforma educativa, con lo que Zacatecas se convirtió en el quinto estado en dar luz verde a la propuesta educativa.

Este domingo en una segunda sesión, los diputados locales dieron luz verde a la nueva reforma, con el voto el contra de la panista, Emma Liset López Murillo.  Luego de dar lectura y discutir el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

A partir de ahora, el Congreso Local tendrá un año para la homologación de la reforma.

El primero en tomar la palabra para hablar a favor del dictamen fue Javier Calzada, quien sostuvo que las nuevas modificaciones tienen la intención de revolucionar la educación, recuperando el respeto irrestricto a la carrera magisterial, respetando su afiliación sindical, a la vez que se evita la corrupción como la venta de plazas.

Y destacó que se incluye el apoyo de los padres de familia en el proceso educativa, y se les quita el peso de ser estos los responsables de los materiales didácticos.

Desde tribuna, el perredista José Juan Mendoza Maldonado, dijo que llegó a pensar que la reforma que se estaba fraguando en el Congreso de la Unión iba a terminar en una “ganzada” y no fue así.

Recordó que durante una comparecencia de la titular de la Secretaria de Educación en Zacatecas se le dijo que la anterior reforma era antipedagógica, punitiva, sancionadora y coercitiva, lo que hoy quedó en el olvido.

Hasta ahora, Morelos, Tabasco, Chiapas y Oaxaca han aprobado la reforma, mientras que los Congresos de Zacatecas y Colima sesionaron este domingo y se prevé que este lunes hagan lo correspondiente los legisladores de Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo.

A su vez, la diputada Karla Valdez Espinoza, del Verde Ecologista, expuso que es impostergable la mejora de la educación para abatir los inaceptables desequilibrios sociales.

Fue la legisladora Aida Ruiz Flores Delgadillo leyó el proyecto de reforma y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Destacó también la inclusión en los planes y programas de estudio la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva, así como la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.

Lo anterior, luego de que el pasado 9 de mayo, el Senado aprobó en lo general y particular el dictamen de la Reforma Educativa enviado por la Cámara de Diputados.

La reforma fue impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y aunque fue aprobada, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contrarrestó con las nuevas reformas el impacto que generó, en su momento, la iniciativa impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los puntos que destaca la nueva reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla además se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, no habrá evaluaciones obligatorias para los maestros, además el estado garantizará los materiales didácticos y la infraestructura educativa, así como su mantenimiento y condiciones óptimas.

10 recomendaciones
128 views
bookmark icon