Destacados

Marcha atrás, a la aprobación de matrimonios igualitarios; harán foros

• Bookmarks: 10


Texto: Arely Flores

Fotos: Édgar Robledo

 

ZACATECAS, ZAC.- Grupos conservadores en Zacatecas lograron que al interior de la 63 Legislatura se aplace el dictamen y discusión de la iniciativa de matrimonios igualitarios.

Este martes, el Congreso local amaneció tomado por asociaciones civiles que se oponen a las modificaciones al Código Familiar del estado para permitir que parejas del mismo sexo puedan casarse al civil.

Será hasta después de que se realicen varios foros y una consulta cuando el tema se discuta. Para este periodo ordinario de sesiones que está por concluir el tema no se llevará a tribuna. Así lo acordaron diputados locales y manifestantes, luego de la protesta que inició desde temprana hora, previo a la sesión ordinaria en la que trascendió se daría lectura al dictamen.

Antonio Rocha, representante de los manifestantes, aseguró que el rechazo a la iniciativa es el sentir de la mayoría de los zacatecanos, además que consideró que se vulnera la institución social que es la familia.

Entre las exigencias está no modificar el concepto de matrimonio que contempla en el Código Familiar del Estado vigente, realizar mesas de diálogo permanentes, realizar mecanismos de parlamento abierto, consistentes en 12 foros en cuatro regiones del estado, con la participación de los diputados de las comisiones involucradas, para escuchar la opinión de la población y dar seguimiento a las solicitudes presentadas a los diputados por ciudadanos de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil.

El secretario general de la Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo, fue el primero en atender las demandas de los inconformes, quienes le solicitaron una reunión con los presidentes de la CRICP, comisiones unidas de Derechos Humanos, Niñez y Juventud y la presidenta de la mesa directiva.

Ante las exigencias, una comisión recibió a los grupos con los que se acordó dar cumplimiento a lo anterior e informar de todas las tareas de dictaminación que se desarrollen por la Legislatura a las organizacione,s para recibir las notificaciones en representación de este grupo de ciudadanos.

Los diputados que firmaron la minuta de acuerdo fueron Jesús Padilla Estrada, Raúl Ulloa Guzmán, Susana Rodríguez y Eduardo Rodríguez.

Entre los representantes del grupo conservador, se ubicó a la exdiputada local Iris Aguirre.

Comunidad LGTTTIQ

A la par que diputados atendían a los inconformes en el recinto legislativo, colectivos LGBTTTIQ en Zacatecas manifestaron su postura y rechazo a la negativa de discutir el tema del matrimonio igualitario.

Exigieron a la 63 Legislatura apegarse a la ley y aprobar la iniciativa de matrimonio igualitario en respeto a los derechos humanos y reconocimiento a todas las familias.

Respaldados por la diputada Mónica Borrego, los activistas pidieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a los diputados, mantener sus prejuicios personales en el ámbito de su vida privada y respeto al marco constitucional y legal.

Activistas como Martín Uvario, afirmaron que con la postura de algunos legisladores de no reconocer los derechos de parejas del mismo sexo se violentan los artículos 1, 24, 40 y 130 de la Constitución, pues no se garantiza la igualdad jurídica de todas las personas y se violenta la laicidad del estado.

El actuar de los diputados y del obispo está fuera de la ley, afirmó.

Los colectivos dieron a conocer que acudieron a la Secretaría de Gobernación, ante la Conapred y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se garanticen sus derechos.

Además, lamentaron que de manera impune, la 63 Legislatura esperó la conclusión del periodo legislativo para seguir con trucos de malabarismo y evitar la aprobación del matrimonio igualitario.

“No aceptaremos salidas de que el matrimonio se llame enlace nupcial o sociedades de convivencia, pues existe jurisprudencia de la Suprema Corte de la Nación de que no se pueden tener dos instrumentos normativos para regular un solo acto jurídico”, precisó.

La diputada promovente de la reforma, ya en tribuna, exigió el respeto al estado laico, luego de que la Diócesis de Zacatecas rechazara la propuesta progresista.

10 recomendaciones
148 views
bookmark icon