Entorno

Las relaciones económicas son un área de gran importancia para la cooperación bilateral entre México y Australia: Femat

• Bookmarks: 4


-Buscan establecer  el día 19 de marzo como el Día de la Amistad entre México y Austria.

-Visitará Embajador de Austria en próximos días Zacatecas para hablar de su modelo de educación dual.

Ecodiario

En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, este martes, Alfredo Femat Bañuelos se reunió con Franz Josef Kuglitsch, Embajador de la República de Austria en México, con quien se comprometió a acelerar el proceso para la renovación de los grupos de amistad entre ambas naciones. 

Luego de reconocer a Austria como un aliado estratégico con el que México mantiene una relación diplomática desde 1842, Femat Bañuelos detalló  que ya hay una indicación del presidente de la mesa, Porfirio Muñóz Ledo para que de los  500 diputados se hagan 100 grupos de amistad, uno por cada país. “Nosotros queremos meterle el acelerador porque ya hay varias peticiones de los países hermanos de que podamos acelerar los grupos de amistad, en el caso de Austria sería muy importante que lo hiciéramos pronto”.

Así mismo, coincidieron en la necesidad de establecer un Día de la Amistad entre México y Austria y sugirieron que sería pertinente establecerlo para  el 19 de marzo.

Por ley, los grupos de amistad tienen el objeto dar atención y seguimiento a los vínculos bilaterales con asambleas, congresos, parlamentos y otros órganos de representación popular de países con los que México sostiene relaciones diplomáticas. Su vigencia está ligada a la legislatura en la que se conformaron pudiendo ser establecidos por una nueva legislatura. 

El Reglamento de la Cámara de Diputados señala que los grupos de amistad podrán mantener contacto permanente entre la cámara y los parlamentos y agencias diplomáticas; sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés; fortalecer las relaciones a partir del intercambio de experiencias parlamentarias; allegar y proporcionar información sobre asuntos y temas de interés común; promover el intercambio y la difusión cultural e histórica entre los parlamentos; extender invitaciones, en acuerdo con el presidente y la Junta de Coordinación Política, para recibir visitas de cortesía de delegaciones de parlamentos extranjeros. 

Hoy en día, de acuerdo información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  Austria es el inversionista número 34 para México a nivel mundial y el 13° de la Unión Europea. 

En 2015, el comercio bilateral se ubicó en 1,311.4 millones de dólares (mdd), cifra 9.6% mayor a la registrada en 2014. Las exportaciones mexicanas se incrementaron 51.2% en relación con 2014, al ubicarse en 204.6 mdd. Las importaciones de productos procedentes de Austria aumentaron 4.3%, pasando de 1,061.6 mdd en 2014 a 1,106.8 mdd en 2015. La balanza comercial presenta déficit para México de 902.3 mdd.

Entre los principales productos que México exporta a Austria se encuentran motores y autopartes, maquinaria y aparatos eléctricos, equipo para la industria óptica, aparatos de medición, aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos, unidades de memoria y cerveza de malta. 

EDUCACIÓN DUAL, UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIRSE

Con la finalidad de compartir experiencias y reforzar la relación bilateral entre México y Austria, Franz Josef Kuglitsch informó que en próximos días visitará Zacatecas para sostener una reunión de trabajo con el alcalde Ulises Mejia. Además expuso que revisará su agenda para entrevistarse con el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández Rector, para explicar el sistema educativo Dual que está llevando Austria en varias partes del mundo.

4 recomendaciones
60 views
bookmark icon