Opinión

Las Morismas de Zacatecas | ¿Necesitamos una mesa directiva?

• Bookmarks: 16


El Morismero*

He leído muchos comentarios de hermanos cofrades que en algunos de mis textos han criticado y cuestionado severamente el desempeño de la mesa directiva actual… Y es que planillas van y vienen, se eligen y reeligen, y pareciera que no hacen nada más que hacer una limitada administración de las cuotas y los donativos.

Antes de continuar quiero reconocer el esfuerzo que hacen y han hecho la gran mayoría de presidentes, secretarios y tesoreros que desde hace muchos años he visto cómo dan tiempo de su tiempo y, a veces, hasta ponen dinero de su bolsa con tal de que la fiesta se realice; descuidan trabajo y familia con tal de tomar acuerdos y llevar a cabo lo que se necesita para celebrar nuestra Morisma. A quienes han trabajado con dedicación y empeño: gracias.

Platicando con otras cofradías veo cómo la mayoría de los que participamos en esta expresión religiosa, cívica y cultural tenemos una percepción muy limitada de las responsabilidades, funciones y facultades que tiene una mesa directiva. Y a veces los que integran ese grupo ni idea tienen.

En Pánuco y Vetagrande, por mencionar sólo algunos, el desempeño de la Mayordomía (como se le denomina a la mesa directiva) tiene una función más servil y espiritual, como también en Guadalupe. En estos centros se esfuerzan verdaderamente por que bandas de guerra, escoltas, cuadros del parlamento y todos los que prestan servicio lo hagan con especial atención y dedicación al culto religioso. ¿Han visto cómo rezan juntos el Rosario? ¿o cómo llevan un registro de los sacramentos con los que ha cumplido cada cofrade? ¿o que algunos de ellos son encargados de Vida Cristiana y ministros de Comunión?

Muchos otros centros piensan que la función de la mesa directiva es sólo administrar dinero, pero ni cuentas rinden o se limitan a decir cuánto dinero entró o salió de la caja una vez al año. En algunos otros se acomiden un poquito más y llegan a tener encuentros con las autoridades para pedirles dinero. ¿Por qué creemos que el gobierno está obligado a darnos dinero para hacer estas fiestas? No se diga en temporada de elecciones que a cada candidato le exprimen lo más que pueden con la promesa del voto. Mis abuelos nunca necesitaron que algún político les diera dinero para comprar sus uniformes o instrumentos. Da tristeza comparar las situaciones.

La función de una mesa directiva es hacer una organización real de la fiesta cuidando los tres caracteres básicos de esta representación: la parte religiosa, que debe de ir encabezada por el sacerdote; la parte cívica, que debe caminar de la mano con el gobierno, y la actual, que debe ser resguardada por los cronistas y otros expertos.

Ser integrante de una mesa directiva no es sólo andar cobrando cuotas, organizando desfiles y mandar colgar lonas: ser parte de este grupo es dirigir de manera íntegra todas las acciones que conlleva la fiesta, teniendo siempre la mente y los oídos abiertos ante nuevas propuestas, pero sopesando cada una de ellas con un corazón devoto y una mente que recuerda cuáles fueron los verdaderos inicios de nuestra Morisma.

Hazme llegar tus comentarios a elmorismerodezacatecas@gmail.com o por mensaje de Facebook a Las Morismas de Zacatecas.

*Orgulloso cofrade de San Juan Bautista que desde niño forma parte de las Morismas y que espera nunca cansarse de cuidar de esta hermosa fiesta.

16 recomendaciones
159 views
bookmark icon