Opinión

Las Morismas de Zacatecas | Los jóvenes, guardianes del patrimonio de las Morismas

• Bookmarks: 14


Hoy por hoy la juventud nos pone el ejemplo en lo que se refiere a velar por el patrimonio inmaterial que representan nuestras Morismas.

El Morismero*

Tanto relajo en Bracho ha puesto a pensar a más de uno en cuáles son las manos correctas que deberían tomar las riendas de esa fiesta en particular, porque de malas experiencias causadas por la ambición y el protagonismo de varios viejos cincuentones (años más, años menos) ya nos estamos empezando a protagonismo.

Imagínense que con una varita mágica pudiéramos desaparecer a esas personas que en las últimas semanas han juzgado sin querer estar en el banquillo de los acusados, que tuviéramos el poder de borrar a esa gente que desde hace años no suelta el mando en Bracho y, lejos de hacerla crecer, la ha orillado a convertirse en un negocio y un espectáculo de turismo cultural.

Si pudiéramos borrarlos del mapa, ¿a quién pondríamos al frente de esta corporación?

Hoy por hoy la juventud nos pone el ejemplo en lo que se refiere a velar por el patrimonio inmaterial que representan nuestras Morismas. Y no sólo aquí en las Lomas de Bracho, en varias otras cofradías el trabajo de las nuevas generaciones empieza a darle proyección a esta fiesta y seriedad a sus investigadores.

En Guadalupe, en Hacienda Nueva y en Los Haro, por mencionar algunos, hay jovencitos que, con el conocimiento que les ha dado la academia y la pasión por nutrirse de los orígenes de esta representación, han organizado grupos que con éxito dan conferencias, realizan exposiciones y hasta publican libros para salvaguardar el tesoro de sus pueblos.

En Bracho también ha relucido el trabajo de otras personas que fusionan el ímpetu propio de su edad con la pasión de un morismero, y como resultado han tenido exposiciones, la organización de colectivos y la publicación de varios textos.

Sin embargo, ellos han encontrado más apoyo fuera de estas lomas, pues el recelo de los viejos les ha evitado hasta que hagan uso del museo o que figuren lidereando actividades importantes dentro de la Mesa Directiva.

Compañeros: hagámonos a un lado y confiemos en los jóvenes. Uno, viejo y cansado, puede servir más acompañándolos en su trabajo que tratando de figurar siempre en primer plano.

¿Nos interesa que la fiesta tenga reconocimiento internacional?, ¿Que sea resguardada por organismos especializados? Movámonos, demostremos que no nos importan los muchos millones de pesos que podrían caer en Bracho si ello se vuelve realidad, y dejemos que los jóvenes se conviertan en los verdaderos guardianes de este tesoro que, más allá de monedas, es rico en historia y devoción.

Hazme llegar tus comentarios a elmorismerodezacatecas@gmail.com o por mensaje de Facebook a Las Morismas de Zacatecas.

*Orgulloso cofrade de San Juan Bautista que desde niño forma parte de las Morismas y que espera nunca cansarse de cuidar de esta hermosa fiesta.

14 recomendaciones
168 views
bookmark icon