Opinión

Las Morismas de Zacatecas | La fiesta de Los Haro, una Morisma en honor a San Rafael Arcángel

• Bookmarks: 16


La hospitalidad de este pueblo con corazón migrante no tiene comparación: en todos los hogares se ofrecen comilonas que, aunque pudieran parecer sencillas, se preparan con el esfuerzo de una o varias familias

*El Morismero

Hay una comunidad en Jerez en donde las Morismas son parte fundamental de la cultura y tradición, y que es la rama de la que han salido otras representaciones que se hacen en esa zona: cada 25 de octubre, la pequeña comunidad de Los Haro se convierte en un escenario gigante que se llena, en sus calles y su plaza, de fieles morismeros.

El pueblo tiene como santo patrono a San Rafael Arcángel y, durante nueve días, realiza en su honor peregrinaciones, misas, danzas, fuegos pirotécnicos y su hermosa Morisma que incluye las corridas de caballos en la que, me parece, es una de las plazas más grandes de todos los centros en los que se ejecutan estas representaciones.

En esta fiesta los anfitriones son las bandas de guerra y rifleros de sus dos batallones (turco y cristiano) y un numeroso grupo de jinetes con chaquetín rojo quemado que, desde hace muchos años, se han caracterizado por montar hermosos caballos que se manejan con rienda charra.

De acuerdo a mis amigos del Grupo de Investigación Cultura y Tradición Las Morismas de Morelos y al colectivo de investigadores que trabajan en el museo comunitario de Los Haro, la Morisma llegó a esta comunidad (y probablemente a Jerez) por el fuerte lazo que la ha estrechado desde hace varias generaciones con Hacienda Nueva, cofradía con la que sostienen una hermandad que causa mucha admiración.

Se sabe que desde hace casi 100 años los habitantes de Hacienda Nueva realizaban, en caravana, un recorrido de varios días y en los lomos de mulas y caballos atravesaban los campos y los cerros para llegar a la fiesta de Los Haro cargando cazuelas, víveres, cobijas y todo lo que fueran a necesitar durante los días que formaran parte de la celebración.

Seguramente con ellos llevaron también la representación que hacían en honor de San Juan Bautista, santo que es muy querido por la significación que tiene dentro de la escenificación de las guerras entre Moros y Cristianos.

La hospitalidad de este pueblo con corazón migrante no tiene comparación: en todos los hogares se ofrecen comilonas que, aunque pudieran parecer sencillas, se preparan con el esfuerzo de una o varias familias. Qué decir de lo mucho que luce el gasto hecho en tener a la banda Los Escamilla para ambientar el festejo desde las primeras horas de la mañana, o de la pirotecnia que, pagada con dólares, alumbra las noches de jolgorio.

Por ello, cientos de devotos nos damos la oportunidad de, a finales de octubre, participar en la fiesta de Los Haro que, sin lugar a dudas, es una de las más bonitas dentro de nuestras Morismas por su calidez, vistosidad y devoción.

Compártanme sus comentarios a elmorismerodezacatecas@gmail.com

*Orgulloso cofrade de San Juan Bautista que desde niño forma parte de las Morismas y que espera nunca cansarse de cuidar de esta hermosa fiesta.

16 recomendaciones
848 views
bookmark icon