Opinión

Las Morismas de Zacatecas | Bracho, convertido en una mafia de familias y dinero

• Bookmarks: 9


“No nos debe preocupar que la fiesta se termine: esa durará por muchos años más; lo que nos debe de ocupar es el cómo la estamos realizando, en lo que la estamos convirtiendo”.

El Morismero*

Desde hace semanas he querido compartir con ustedes vivencias y comentarios que me surgen de las Morismas en general, de esas fiestas que se realizan en varios municipios de Zacatecas y que están llenas de un cariño fraterno entre los cofrades… pero los ensayos en Bracho han traído cada espectáculo que se convierten en un tema difícil de ignorar.

Faltan dos semanas para que se realice la representación de guerras entre moros y cristianos en México en la que participa la mayor cantidad de gente y en la que, además, participarán representantes de Orihuela, España, y entre los dirigentes de la fiesta hay un cochinero.

La suspensión –una medida histórica y sin precedentes, si cabe decirlo– de dos de los personajes principales de la representación de la Batalla de Lepanto es lo primero a resaltar. Ustedes saben tan bien como yo quiénes son los hombres que, según lo ha prometido el Estado Mayor, respaldado por la Mesa Directiva, no harán resonar su voz en las Lomas de Bracho en este 2019. Veremos si se cumple el castigo; veremos si lo acatan respetando una orden superior.

En lo que estoy de acuerdo con quienes intentan –y remarco el “intentan” – hacer que la fiesta de Bracho se lleve con apego al honor es que no actúan con justicia: los castigos no se aplican parejos, son aplicados por quienes son juez y parte, y se niegan a ser sometidos ellos mismos a su propia justicia.

¿Quién será el primero en animarse a que evalúen su trabajo?, ¿a demostrar con pelos y señales el dinero que entra y sale de la Cofradía de Bracho?

¿Quién rendirá un informe de los apoyos (económicos y en especie) que tanto el Ayuntamiento de Zacatecas como el Gobierno del Estado otorgan a la Morisma de Bracho?

¿Cuándo veremos un balance real de la pólvora que legalmente se vende?, ¿de lo que se cobra a los locatarios y juegos mecánicos?, ¿de los donativos hechos en la capilla o de los que llegan desde Estados Unidos?

Lo único que vemos (porque esas cosas no se pueden esconder) es a integrantes del Estado Mayor y de la Mesa Directiva obteniendo beneficios y abusando de ellos… y atreviéndose a juzgar a quienes dicen o hacen algo que no les parece.

No nos debe preocupar que la fiesta se termine: esa durará por muchos años más; lo que nos debe ocupar es el cómo la estamos realizando, en lo que la estamos convirtiendo.

Con todo el rencor, el coraje, la ambición, las amenazas, la soberbia y el orgullo con el que se han conducido algunos miembros de la Mesa Directiva, del Estado Mayor y del Cuadro de Relaciones se mancha la fiesta y el trabajo del que forman parte Bracho, sino todos los morismeros de Zacatecas.

¿Saben qué? Mejor ni se paren en la capilla a cantar que todos somos hermanos y que vamos en pos de San Juan Bautista y de Dios.

Hazme llegar tus comentarios a elmorismerodezacatecas@gmail.com o por mensaje de Facebook a Las Morismas de Zacatecas.

*Orgulloso cofrade de San Juan Bautista que desde niño forma parte de las Morismas y que espera nunca cansarse de cuidar de esta hermosa fiesta.

9 recomendaciones
622 views
bookmark icon