Entorno

Las ‘hormiguitas’ cuentan con todas las prestaciones de la ley

• Bookmarks: 3


Gloria, es empleada del servicio de limpia municipal de Guadalupe, en la sección de barrido manual, se dice contenta de contar con un trabajo que le permita vivir dignamente.
La Hormiguita, como cariñosamente se les denomina, lleva más de 15 años en este oficio, actualmente ya cuenta con todas las prestaciones de ley, su horario es de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Agregó, que su trabajo le agrada, y lo hace con gusto, a pesar de que en ocaciones se topa con gente que no respeta su trabajo, tiran basura justo donde ella acabó de barrer, ella les comenta que no deben tirar la basura, para eso hay espacios donde lo hagan, y de manera altanera, le dicen que ”barra, para eso le pagan”, salvo esos detalles, la mujer está conforme con su empleo.

Gloria, dijo qué están separadas las secciones para barrer en el centro de Guadalupe, por ejemplo hay personas designadas para barrer en la calle, es decir abajo de la banqueta, mientras que otras lo hacen encima de la banquetas y en plazuelas.

La Hormiguita, agregó que si les dan el equipo para barrer, tanto escobas, recogedores, cestos, cubrebocas, y guantes, el sueldo que ella perciba es de 1 mil 500 pesos a la semana, además de pertenecer al sindicato del Ayuntamiento.

Joel Morales, coordinador administrativo de servicios municipales de Guadalupe, agregó qué prácticamente todas las personas que laboran en la sección de barrido manual cuentan ya con base, y las prestaciones que dicta la ley, el sueldo va desde 900 pesos a la semana hasta 1 mil 500 pesos, eso depende en parte a la antigüedad que llevan en el departamento.

El Coordinador, comentó que la zona urbana está dividida en 32 secciones para barrido manual, y qué hay diferentes horarios de lunes a domingo para cubrir el servicio de limpia.

oznor
oznor
3 recomendaciones
44 views
bookmark icon