Opinión

Las diferentes caras del delito | Robo en bancos

• Bookmarks: 12


Si conocemos la manera en que operan los delincuentes, será más fácil identificar cuando estemos cerca de uno

Ana Cecilia Flores*

El robo en instituciones bancarias a ciudadanos de ambos sexos, diferentes edades, así como nivel económico, es uno de los delitos que actualmente está ocupando un porcentaje considerable de la estadística criminal del Estado de Zacatecas.

La modalidad de la que se hablará el día de hoy ocurre al exterior del banco, cuando la víctima se dirige hacia la entrada o una variante es cuando encontrándose adentro, lo llevan con engaños hacia afuera y la manera en que se desarrolla el acto teatral para cometer el ilícito, es el siguiente:

Se acerca una persona a la víctima y le pide ayuda para cambiar algunos cheques con montos que van desde los $10,000.00 hasta los $100,000.00 (o más), argumentando que debido a que no sabe leer ni escribir, tiene miedo de acercarse a la ventanilla y que puedan hacerle caer en algún error o engaño y perder su dinero.

Mientras dicha plática se encuentra en curso, se acerca una segunda persona que finge ser un completo (a) desconocido del primero, señalando que sin querer escuchó la conversación y que se ofrece a ayudarlo a cambiar su cheque. Como el supuesto analfabeta es en apariencia muy desconfiado, le pide al “amable ciudadano” que le deje algo en garantía y éste accede a entregarle dinero en efectivo para comprobarle que no se robará el dinero, que regresará y que lo AYUDARÁ DESINTERESADAMENTE.

Se retira y pasados varios minutos, regresa con el dinero del cheque cambiado, que le entrega al analfabeta, para después, ambos sugerirle a la víctima que haga lo mismo con los cheques restantes.

Muchas víctimas acceden, dejan en garantía la cantidad de dinero que llevaban consigo para realizar su operación y se dirige hacia la ventanilla a hacer el cambio.

Una vez en ventanilla, le hacen ver que el CHEQUE ES FALSO y al salir, evidentemente ya no encuentra a nadie.

Parece increíble que la gente se permita envolver en dicha mecánica, pero la habilidad verbal conjugada con la rapidez de los movimientos realizados, colaboran para que la víctima no se percate que está a punto de ser engañado.

Otra variante de esta simulación es que, en lugar de un analfabeta, la persona dice llevar prisa y echan a andar el mismo mecanismo.

LA RECOMENDACIÓN:

  • No permitir que nadie nos aborde mientras llevemos dinero en efectivo al ir hacia el banco.
  • Bajo ninguna circunstancia permitir ser sacados del banco por desconocidos.
  • De ser posible siempre acudir acompañados porque dos piensan mejor que uno.
  • ¡Denunciar!

*Maestra en Política Criminal, incansable ambientalista, amante de los libros y su olor.

12 recomendaciones
79 views
bookmark icon