Opinión

Las diferentes caras del delito | Haciendo hablar a un “ministerial” parte II

• Bookmarks: 6


Honor, valor, lealtad, disciplina y profesionalismo… sólo algunos de los valores que se persiguen.

Ana Cecilia Flores*

ACF: ¿Te ha dado miedo?

Policía: Claro que me ha dado miedo y agradezco que así sea. El miedo es bueno, es una sensación que te hace entrar en máxima alerta, te agudiza los sentidos y ayuda a no cometer errores. No se trata de no sentirlo, solamente de evitar demostrarlo para no contagiar a los compañeros.

ACF: ¿Por qué crees que la gente delinque?

Policía: Se queda viendo fijamente un punto y responde: por el abandono. Me refiero al abandono emocional, psicológico, social, familiar, etc. Aquellos que sienten que no son de interés para los demás, se sienten solos y pueden perder la brújula.

ACF: ¿Cuál ha sido el caso más importante en el que has trabajado?

Policía: Un secuestro.

Y prosigue con los detalles: Me tocó acudir a la casa de la familia de la víctima, desde ese momento reconocí el miedo recrudecido con el que las tres hijas estaban viviendo. Tenían todas las ventanas tapadas con retazos de madera, por la noche solo utilizaban velas, no querían prender los focos por temor a que se viera movimiento, no salían a comprar comida, de hecho no salían para nada. Por el modus operandi, supuse que la víctima ya había sido ultimada, pero no se lo podía transmitir a la familia. Como parte de mi trabajo, era ayudarles a sentirse seguras, a perder el miedo mientras estábamos en la zozobra de si se recibiría la llamada por parte de los victimarios; sin embargo, no llegó y días después se encontró el cuerpo en un pozo, cortado en pedazos.

ACF: ¿Y qué pasó con la familia?

Policía: No querían que me fuera, lo cual me impactó porque entendí que la gente aún confía en la policía cuando se hace un buen trabajo.

ACF: ¿Qué mejoras propondrías para la Policía de Investigación?

Policía: Mejores filtros de ingreso. Que los antecedentes se revisen a fondo y no solo sea una visita exprés. De igual manera que se verifique el estado psicológico del aspirante, la formación que ha tenido a lo largo de su vida y que el curso de formación inicial se de en tiempo y forma. No de manera posterior como mero requisito burocrático.

ACF: ¿Qué cambios propondrías para el nuevo Sistema de Justicia Penal?

Policía: Reconozco que aún falta mucho por recorrer. Faltan estrategias en materia de seguridad pública, falta definir metas a mediano y largo plazo en el rubro, se requiere mayor énfasis en las corporaciones policiacas, reformas al sistema penitenciario y reformas al marco jurídico de la actuación policial, así como fomentar la cooperación ciudadana.

De hecho, muy emocionado, agregó que está en proceso su proyecto de investigación para obtener el título de licenciado en Derecho, la cual justamente está dirigido realizar una crítica al actual sistema policial mexicano y a la propuesta de varias mejoras medulares, basado en el método científico y en su propia experiencia policial.

ACF: ¿Qué opina tu familia de tu trabajo?

Policía: Que desde pequeño se me veía la vocación. Nunca me han gustado las injusticias ni la gente que abusa de los demás.

ACF: Por último, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje que has tenido al estar en la corporación?

Policía: Saber que de verdad vale la pena el esfuerzo y el  trabajo realizado. Que mi actuación sí marca la diferencia y que a pesar de tener descuidada a mi familia, hay muchas otras que se benefician con este sacrificio.

ACF: …Y bueno, se tiene la creencia que muchos policías son poco amables, corruptos y prepotentes, pero hablar con él, no solo fue gratificante por la información obtenida, si no por el hecho de conocer esa cara de la moneda que no es tan pública. Un policía joven movido por la pasión, por el orgullo de pertenecer a la corporación, por el aprendizaje, las experiencias, por las ganas de mejorar y esas incansables ganas de seguir portando de manera tan orgullosa su arma corta y la tan afamada “charola ministerial”.

*Maestra en Política Criminal, incansable ambientalista, amante de los libros y su olor.

6 recomendaciones
108 views
bookmark icon