Opinión

Las diferentes caras del delito | ¿Cómo evito ser víctima de robo de vehículo?

• Bookmarks: 14


El andamiaje comienza con la elección de la víctima: alguien que tenga en venta su automóvil.

Ana Cecilia Flores*

La esencia de la columna está pensada en mostrar varias aristas del delito, desde el lado de la víctima, del victimario, de la estadística, desde el fenómeno, desde la autoridad, desde la prevención etc., y en esta ocasión, quisiera hacer uso de este espacio para relatar un modus operandi en relación al robo de vehículos, con la intención de que, si en algún momento se llegaran a encontrar en una situación así, reconocer los elementos y evitar ser la víctima del robo.

ROBO DE VEHÍCULO:

El andamiaje comienza con la elección de la víctima: alguien que tenga en venta su automóvil.

Como vendedor, se busca mayor alcance en publicidad para posibles compradores, por lo que, actualmente, vemos anuncios en redes sociales como Facebook y su gran número de páginas de ventas, así como el teléfono anunciado en el medallón, con la finalidad de brindar la facilidad a que contacten a la persona. Si bien es cierto que la publicidad se logra, se pierde la certeza o la cercanía a esta de saber quién nos estará contactando.

Alguien lo llama, le pide que por favor le muestre el vehículo para corroborar las condiciones y conciertan la cita para la reunión (hasta aquí, nada que sospechar).

Una vez ahí, el “comprador” se muestra interesado y le hace saber que lo adquirirá. Solo que el método de pago sería a través de cheque y el depósito lo hará una tercera persona. En esta parte de la historia, por lo regular el “comprador” le llama a un tercero para comentarle que sí querrá el vehículo y que por favor haga el pago.

El vendedor (la víctima) le entrega el número de cuenta al supuesto comprador y éste a su vez pasa la información en su llamada.

Después de varios minutos, le confirman a la víctima que ya está hecho el depósito por si gusta revisar. Algunas personas tienen instaladas aplicaciones de su Banco desde donde pueden acceder a su información bancaria o acuden directamente a la ventanilla para revisar el estado de cuenta actualizado: ¡Listo!

Solo que Usted no puede sacar el dinero hasta pasadas varias horas después.

Mientras tanto, como la persona ya vio el dinero reflejado, entrega el vehículo, la documentación que avala la propiedad con el cambio de nombre y se despide del comprador.

La sorpresa viene cuando al revisar nuevamente o intentar retirar la cantidad después, es imposible debido a que la cuenta aparece restando la cantidad que días antes se había visto reflejada. ¿La razón? El cheque no tenía fondos. En este punto, algunas víctimas han intentado llamar nuevamente a la persona y en la mayoría de los casos, el teléfono manda a buzón. O simplemente no responden.

Considero pertinente que hacer pública esta información, ayudará a disminuir los casos de robo de este tipo. Evidentemente, este es solo una de las diversas maneras en que se puede presentar y hay un gran número de modus operandi que podríamos conocer para evitar caer en alguna trampa. Hoy ya dimos un primer paso.

Las consideraciones:

  • No aceptar pagos de un tercero a distancia.
  • En dado caso de aceptar pago con cheque, solicitar que sea certificado (la institución bancaria avala que la cuenta tiene fondos)
  • Considerar la opción de pago en efectivo.

*Maestra en Política Criminal, incansable ambientalista, amante de los libros y su olor.

14 recomendaciones
102 views
bookmark icon