Nacional

Lanza Oceana México monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras

• Bookmarks: 9


Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Para darle sustentabilidad a la industria pesquera, Oceana México, organización internacional dedicada a la conservación marina, lanzó una plataforma de monitoreo satelital de embarcaciones de la flota industrial de pesca, a través de la cual se puede conocer información que las autoridades se reservaban.

Indicó que a partir de este jueves y por primera vez se abrirá al público de forma gratuita los datos del monitoreo satelital de más de dos mil embarcaciones de la flota industrial de pesca de México, que capturan camarón, sardina, tiburones y peces de escama.

Durante la presentación del portal Global Fishing Watch, el instrumento tecnológico, el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Joel Salas, advirtió es necesario hacer un monitoreo de ese sector.

Lograr el instrumento fue posible con la colaboración del INAI que obligó a la autoridad pesquera a la liberación de datos de monitoreo satelital de 2012 a 2018.

Salas dijo que “queremos pesquerías sustentables, necesitamos transparencia y participación como piedras angulares”, de ahí la urgencia de conocer el potencial productivo del sector, cuáles son los principales problemas ambientales que enfrentan y cómo son impactados por el cambio climático.

También es pertinente saber si lo que se hace ahora pone en peligro la sustentabilidad de los mares y el alimento que proporcionan; es decir, si las decisiones de política pública se han tomado son las mejores y si ofrecen la seguridad de darle viabilidad al sector.

La mejor forma de saberlo y tener un buen diagnóstico de ello es a partir de información pública y tener así una evaluación real de la utilidad de esas políticas públicas, mencionó.

Consideró la relevancia de discutir la transparencia que tiene este sector y ver el cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Reconoció que esta información debería estar abierta, por lo que Oceana México tuvo que hacer uso de la garantía de su derecho al acceso a la información para tener acceso a estos datos.

Conapesca no abría los datos bajo el argumento de que se ponía en riesgo la seguridad de las personas al conocer los trayectos de los barcos y que la información formaba parte de un proceso de verificación que tiene en curso a la institución.

En el INAI concluyeron que la seguridad de las personas se ponía en riesgo al tener resguardados los datos personales de quienes navegan los barcos y por otra parte los trayectos de los barcos siempre son diferentes.

“Nosotros vimos que es fundamental que la información se abra” porque toda la regulación de las actividades productivas debe de tener el objetivo de ser económicamente rentables, productivas y sostenibles, pero se tiene que garantizar el mantenimiento del ecosistema”, dijo Salas.

Reconoció que si hay una actividad productiva que en México se ha mantenido en la opacidad es la del sector pesquero. “Así que en México estamos pescando a ciegas”.

El director de Oceana México, Pedro Zapata, destacó que gracias a la decisión del INAI, México se une a la ola global de transparencia pesquera y “podemos ahora visualizar los datos históricos de pesca para toda la flota industrial”.

Estos datos de embarcaciones industriales permitirá al público entender mejor la actividad pesquera y apoyar a la autoridad en la prevención de la pesca ilegal. Antes de esta iniciativa todo lo que se pescaba no era de conocimiento público por lo que incluso era imposible que se presentaran procesos de rendición de cuentas.

A partir de este instrumento será posible ejercer un proceso de vigilancia y de control democrático del poder y de los recursos públicos en ese sector y que este sea explotado sin poner en riesgo la sustentabilidad.

9 recomendaciones
29 views
bookmark icon