Destacados

Lamentan alcaldes el poco apoyo a los Pueblos Mágicos

• Bookmarks: 14


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- Los alcaldes de los municipios Sombrerete, Teúl de González Ortega y Pinos, Manuel Alan Murillo Murillo, Wendy Jazmín González Dávila y Herminio Briones, respectivamente, lamentaron que este año no se le haya destinado recurso al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) en el Presupuesto de Egresos del 2019.

El edil de Sombrerete dijo que durante este año se les ha pedido a todos los Pueblos Mágicos su permanencia; sin embargo, consideró que sin recurso es muy complicado trabajar en ello.

Te puede interesar: Ayudarán CMIC y Colegios en asignación de obras públicas de la Capital

“Ahí hay un dilema. Nos dicen que tenemos que mantener el nombramiento, nos piden algunos requisitos, nos piden que hagamos cosas y nosotros seguimos gastando dinero de recursos propios para hacer lo que ellos nos piden, descobijando otros apartados”, reprochó.

Aunque no desapareció el programa, dijo, irónicamente sí el recurso de la Federación, que es prácticamente lo mismo; el dinero que recibían era destinado a la infraestructura y promoción a nivel nacional e internacional de los pueblos mágicos.

Destacó que, en el 2019, el ayuntamiento dio una parte del presupuesto para este capítulo de turismo, aunque reconoció que no es mucho y que el único que les ha apoyado para continuar con los trabajos es Gobierno del Estado.

En tanto Wendy Jazmín González Dávila, presidenta municipal del Teúl de González Ortega, lamentó que el Programa Prodermágico no haya estado presente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, ya que ahora no hay, como tal, un recurso para infraestructura y en lo único que les apoyan es para la creación de microempresas de creación artística.

“De parte de la Federación no existe apoyo y de parte del Estado no hay para infraestructura sino para proyectos productivos. Se tiene una partida presupuestal de turismo y además se realizó una petición de 150 mil pesos extra al gobierno estatal”, comentó.

En ese tenor, agregó que se espera que para próximos años sí haya recurso para este capítulo del turismo, ya que para ello se han tenido reuniones con la Federación, en espera de conseguirlo y que queda establecido.

Mientras tanto Herminio Briones, alcalde de Pinos, dijo que, ante la falta de presupuesto federal, por ahora se realizan algunas actividades para dar promoción al municipio, como festivales de preservación de costumbres y tradiciones, además de que se han hecho convenios con la Secretaría de Turismo (Secturz) en este tenor, de la mano de la promoción.

 

Guadalupe sí tiene el apoyo de la Federación: Julio César Chávez

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, afirmó que al municipio que encabeza, la Federación sí lo respaldado para la promoción turística relacionada con el nombramiento de Pueblo Mágico.

“Para nosotros va muy bien este año; al contrario, hemos recibido un gran apoyo por el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, para la promoción como destino para Pueblo Mágico”, aseguró.

En escueta entrevista vía telefónica, el presidente municipal resaltó que, actualmente, además de promocionarse como tal, también se da difusión al título que tiene Guadalupe como Destino Virreinal que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010.

Para estas actividades de Guadalupe como destino turístico, la Federación es quien da el respaldo, pues del Estado no se recibe nada, acotó.

14 recomendaciones
310 views
bookmark icon