Opinión

Lado humano | Práctica de psicoterapia y reflexiones

• Bookmarks: 36


“La angustia es la brecha entre el ahora y el después”

Fritz Perls

Vane Velasco*

Escuchar las historias de vida de mis consultantes en psicoterapia ha sido una práctica de incalculable valor para mí. Es en el campo en el que me he dado cuenta de lo importante que es para el ser humano ser “escuchado con sinceridad”. Es en el campo en el que me he dado cuenta que hay personas que guardan relatos inenarrables en sus corazones, en sus cuerpos, en sus mentes, y que sólo en el momento adecuado es posible sacarlos…

En el campo de la práctica de psicoterapia también me doy cuenta que las personas andamos caminando en el día de acuerdo a la historia o verdad de vida que nos hemos fabricado a partir de nuestras vivencias; que los casos de cada quien son tan especialmente particulares y únicos como lo son un grano de arena del mar, y que de la misma manera que son únicos, es única la forma en como cada quien producimos un ajuste creativo para vivir con la situación que nos aqueja y angustia.

Me parece importante, querido lector, compartirte que, también es muy variada e, incluso, increíble la forma en como el ser humano o se tarda en resolver y redimensionar su situación, o resuelve de manera rápida y sin tantas interrupciones en sus procesos internos.

Quise hacer toda esta relatoría simplemente para reducir el tema a que, para todos es conocido que en nuestra actualidad nos estamos enfrentando a manifestaciones sociales con tintes de violencia, delincuencia, pobreza, caos, guerras, crisis de integridad, suicidio etcétera, que, si bien es cierto, nadie sabe a ciencia cierta los orígenes reales de cada problemática.

Lo que sí sabemos es que “parte” de la misma es que los seres humanos (que somos la causa de lo que se está mencionando) nos encontramos bajo unos estándares de estrés, sentimientos de incomprensión, desesperación y angustias que a la larga producen manifestaciones de conducta no gratas, y que sin querer sonar ni como mesías o salvadora de la humanidad , ampliamente “recomiendo” que sería interesante que las personas, entre sus hábitos regulares, eligieran acudir con un profesional a realizar un “análisis de su experiencia” o “análisis psicoterapéutico”, con el único objetivo de que analizando y clarificando su vida, quizá, se pueda dar cuenta del porqué se encuentra teniendo ciertas conductas, ciertas angustias, ciertos bloqueos, y de esta forma, quizá liberar algún sentimiento y experiencia que nos esté oprimiendo.

Sólo practicando el ejercicio personal de hablar y dialogar en un campo y espacio controlado, que nos haga sentir confirmados y avalados por alguien, podremos liberarnos como sociedad de tanto mal que nos aqueja y duele. Según la experiencia que he vivido en el campo terapéutico, aunque a nadie se le dan soluciones verdaderas a sus dilemas, lo que sí se da en ocasiones es que las personas solas descubren formas más humanas de conducirse ante sí mismos y ante los otros. La terapia de cualquier tipo de corte no es para “locos”, es para personas que se hacen responsables de sus experiencias de vida.

Por una experiencia libre y auténtica.

*Zacatecana, estudiante de maestría en Psicoterapia Humanista Existencial / Universidad Humanista Hidalgo Campus Zacatecas; co-founder “Lado Humano” Foro social de ideas y sentimientos y del movimiento cívico por la lectura “Leer expresa tu SER”

Contacto: velascovane8@gmail.com

Twitter: @VaneVelasco9

Facebook: Vane Velasco, Lado Humano, Existencial Humanista Zacatecas.

Instagram: vel.vane

36 recomendaciones
49 views
bookmark icon