Opinión

Lado Humano | Emociones básicas, lenguaje universal

• Bookmarks: 9


“Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás.” Daniel Goleman.

Vanessa Velasco*

El presente escrito lo comencé a redactar en Pinar del Río, la Habana, Cuba, un lugar visualmente maravilloso, en el cual me inspiré para escribir estas líneas. La razón principal del presente escrito es la de expresar mi gran placer por haber observado que, aunque vi personas de literalmente todo el mundo en ese lugar, ¡aparentemente sin nada en común!, por ser personas de idiosincrasia, edad, género, idioma y color de piel diferentes; la verdad fue otra, pues noté que todos tenemos “algo” que nos una y diferencia a nivel interno y relacional: “las emociones básicas como lenguaje universal”, mismas que nos conectan como sociedad y nos mueven a perseguir fines de acuerdo a situaciones muy particulares y sumamente subjetivas, por ejemplo; me he encontré que algunas personas viajaron a Cuba por el placer de vacacionar, otros por temas de negocios, algunos buscando alternativas de salud o cirugías estéticas, algunas personas viajaron para reencontrarse con sus familias, pues encontraron en ese destino un punto intermedio accesible que los une de sus lugares de residencia, algunas parejas viajaron festejando su luna de miel, vi abundancia de chicos y chicas llamados mochileros en busca de aventura, y personas que viajamos motivados por vivir y experimentar la realidad de otro sistema de gobierno; observe, que sea el motivo de viaje que fuere, el factor común que permeaba en dichos encuentros y búsquedas fueron un coctel abundante de emociones como: felicidad, amor, miedo, y tristeza, fue asombroso percatarme que no era necesario tener que hablar el mismo idioma de las personas que observaba para saber que algo importante se gestaba en esos encuentros entre ellos, pues al observar una sonrisa, una mueca, una seña o un abrazo, una cara de malestar, pude descifrar el mensaje de ese “acuerdo o desacuerdo” que a nivel de alma todos sabemos “leer o decodificar”, toda la experiencia vivida en ese momento me hizo (y me hace) sentir agradecida de nuestra naturaleza biológica inteligente, pues los seres humanos tenemos la capacidad de apreciar y percibir nuestro estado interno y el estado interno de las demás personas, cualidad que nos diferencia de las cosas, de lo animal, de lo inerte. Ese viaje me dejó mucho aprendizaje, me siento más humanizada, desapegada de lo mundano, respetuosa de la diversidad, pero la gran lección fue el comprobar que como dice el dicho “Aquí y en China” las emociones básicas son el lenguaje universal que conecta a todos los seres humanos.

*Vane Velasco. Por una vida libre y plena. Zacatecana, estudiante de Maestría en Psicoterapia Humanista Existencial /Universidad Humanista Hidalgo, campus Zacatecas; cofundadora de Lado Humano, foro social de ideas y sentimientos y del movimiento cívico por la lectura. “Leer expresa tu ser”.

Contacto: velascovane8@gmail.com, Twitter: @VaneVelasco9, Facebook: Vane Velasco, Lado Humano, Existencial Humanista Zacatecas. Instagram: vel.vane

9 recomendaciones
103 views
bookmark icon