Opinión

Lado humano | El punto final. La muerte

• Bookmarks: 17


 “La muerte es la posibilidad de la imposibilidad absoluta del Ser-ahí”

Martín Heidegger

Vanessa Velasco*

En México, y en muchas partes del mundo son momentos de honra y reflexión <parafraseando a Heidegger> “ante la posibilidad de la imposibilidad”, ante el hecho de la MUERTE.

El festejo del Día de Muertos nos lleva a recordar a nuestros seres queridos que trascendieron de este plano físico, a honrarlos con altares, comida, visitas a los panteones y mausoleos, con ofrendas florales, rezos, cantos, mariachis. Pero, también estos días nos invitan a repasar nuestra relación con la posibilidad de la muerte, pues cada uno de nosotros la hemos vivido desde aristas muy diversas. La mayoría de nosotros hemos experimentado alguna pérdida que nos ha marcado la existencia. Muchos hemos perdido un padre, una madre, un hermano, hermana, tío, pariente, una mascota. Sabemos que la muerte es uno de los aspectos más democráticos de la vida,  es decir, sabemos que algún día, sin saber cuándo, llegará a tocarnos  todos y cada uno de nosotros, sin distingo de raza, edad, lenguaje, lugar de residencia, estatus económico o estado de salud.

Es angustiante pensar que los seres humanos estamos inexorablemente atravesados por aspectos de temporalidad y finitud, es difícil, saber que somos seres de límites vitales, es difícil tener presente que el cierre de la existencia, el punto final de nuestra historia es inevitable, así, sin eufemismos.

No obstante, la paradoja del hecho de analizar continuamente lo sentencioso del tema de la muerte, de hacerle frente y permitirnos sentir la angustia que se genera en nuestro SER  con  pensar en ella, es lo que precisamente nos ayuda a aceptarla, a verla como un trance obligatorio y natural de todo ser vivo, a abrazarla, y con ésto a darle un sentido más utilitario a nuestra existencia. Este reconocimiento nos coloca ante la responsabilidad de responder por la vida propia, nos pone a las personas ante la posicion de hacer elecciones y de tomar desiciones que trazarán nuestras líneas de tiempo de una manera más apasionada.

Creo que, ante la presencia de nuestro atributo de finitud es interesante arrojarnos a pensar ¿qué hemos hecho de nuestra existencia? seguido de ¿qué seguiremos haciendo con ella? Pues si no nos gusta el flujo de la corriente del río de la vida que llevamos, es posible abrir nuevos cauces, tomar recodos que nos coduzcan a diferentes lagos, ríos o mares, todo, en pos de lograr una vida más auténtica, libre de roles sociales preestablecidos que no nos permiten respirar con libertad, libre de los debeísmos y libre de lo que otros esperan que hagamos… citando lo que salomónicamente menciona Yaqui Andrés Martínez Robles en su libro Filosofía Existencial para Terapeutas y uno que otro curioso “El hecho de que vayamos a morir llena de significado aquello que realicemos o dejemos de realizar: la muerte hace que la vida importe”.

Felices festejos de Día de Muertos

*Zacatecana, estudiante de Maestría en Psicoterapia Humanista Existencial con enfoque Gestalt /Universidad Humanista Hidalgo, campus Zacatecas; co-founder “Lado Humano” foro social de ideas y sentimientos y del movimiento cívico por la lectura “Leer expresa tu SER”.

Contacto: velascovane8@gmail.com

Twitter: @VaneVelasco9

Facebook: Vane Velasco, Lado Humano, Existencial Humanista Zacatecas.

Instagram: vel.vane

17 recomendaciones
91 views
bookmark icon