Entorno

La vocación de maestro aún existe: Consuelo Martínez

• Bookmarks: 23


Texto: Fernando Quijas

Foto: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- “La educación se mama”, dice convencida la maestra Consuelo quien, con 30 años de trayectoria en la docencia, asegura que la vocación educativa sigue existiendo en las jóvenes generaciones de educadores y que son los padres de familia los que han descuidado la atención en los menores.

Consuelo del Refugio Martínez, quien tiene 20 años trabajando en la Primaria Francisco Goitia, en Jerez, platicó a Ecodiario Zacatecas que inició su carrera en la educación desde que tenía 19 años, motivada por una de sus maestras, quien le inculcó el amor por los niños.

Ahora, las tres décadas al servicio de la educación rinden sus frutos al ver que sus “niños”, como todavía les llama, la recuerdan con cariño.

Aunque reconoce que su vida familiar fue un tanto difícil debido a su trabajo, ahora ve con orgullo que su única hija haya tomado sus pasos y elegido esta profesión.

La maestra Consuelo cree firmemente que muchos jóvenes aún tienen una verdadera vocación por educar a las futuras generaciones, tanto así que, incluso, llegan a enseñarle mucho a ella a pesar de sus años en el servicio, aceptó.

La maestra cree que, si ha habido problemas en la educación de las nuevas generaciones, esta se debe principalmente a los padres de familia, quienes no permiten que se les inculquen reglas y normas a los niños o, simplemente, no les ponen atención.

“¿Por qué hay tanta delincuencia? No por los maestros. Hay delincuencia por los padres de familia. ¿Qué están haciendo niños de 12 años en la calle pidiendo limosna, cuando deben estar en la escuela? ¿Dónde están sus papás?” cuestiona la educadora.

La maestra Consuelo es firme con el consejo que da a los padres y asegura que, independientemente de las necesidades de la familia, los niños deben estar en la escuela para aprender; el trabajo de los maestros no es cuidar niños, sino impartir conocimientos, y que la educación se aprende en casa, no en la escuela, puntualizó.

23 recomendaciones
108 views
bookmark icon