Entorno

La UAZ, en la búsqueda de la paz

• Bookmarks: 6


 

 

*Se inaugura el primer Foro Interinstitucional de Estudios para la Paz

 

Claudia Belmontes

ZACATECAS ZAC.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) inauguró el primer Foro Interinstitucional de Estudios de la Paz como parte de las actividades del doctorado en Patrimonio y Cultura para la Paz.

Entre las actividades estuvo la conferencia magistral de José Benito Pérez Sauceda, especialista en mediación, negociación y resolución pacífica de conflicto, al igual de la mesa redonda con el tema: Estudio para la Paz, con la participación de Elena Zhizhko, Anna D’amore y Luis López Limón.

Rubén Ibarra Reyes, secretario General de la máxima casa de estudios, aseveró que una de las labores de la Universidad es la búsqueda de la verdad, la libertad, la paz, el equilibrio social, la democracia y la formación de los ciudadanos.

“Es compromiso de la Universidad generar estos espacios de discusión, de dialogo, de propuesta y los tomadores de decisión deben observara la academia y atender estas sugerencias se hacen desde la Universidad”, señaló.

Laura Gema Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de la Humanidades de la UAZ, mencionó que la descapitalización y la precarización de la economía han llevado a una descomposición social que invade todos los escenarios.

Dijo que la intención de este doctorado es visibilizar el entorno diario, pero no sólo eso sino hacer una intervención desde la academia y poder así concebir el patrimonio y la cultura de paz.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, destacó que las sociedades que han logrado salir adelante en los temas de violencia, siempre ha existido un binomio entre el gobierno y la academia para lograr la participación ciudadana, ya que son el parteaguas y el puente para llegar a las soluciones necesarias.

Además de que este tipo de eventos generan una reflexión profunda a las problemáticas del país, que a su vez generé a políticas públicas que estén basadas en evidencia y que logren reducir la violencia que padece la nación.

6 recomendaciones
87 views
bookmark icon