Cultura

La talabartería, un oficio generacional que se mantiene vivo en Jerez

• Bookmarks: 14


Dara Vilchis

JEREZ, ZAC.- Cuando los charros jerezanos comienzan a prepararse para la tradicional cabalgata del Sábado de Gloria, la talabartería Corral es una de las tiendas favoritas en la región.

Desde hace 95 años esta tienda familiar se ha dedicado a mantener viva la artesanía en cuero y la elaboración de monturas, chaparreras, sombreros y otros artículos que se usan en el mundo de la charrería.

El oficio de la talabartería se ha transmitido a lo largo de cuatro generaciones en la familia Escobedo y sus integrantes ofrecen con orgullo calidad en los productos y buen servicio.

Jorge Arturo Escobedo Ortiz es apenas un joven, pero hace más de 18 años aprendió el trabajo en el cuero bajo la tutela de su abuelo y de su padre.

Cuando se acerca la cabalgata de Sábado de Gloria en este Pueblo Mágico, los charros comienzan a buscar los trajes para competir por el premio de portar el mejor atuendo.

Es en estos días cuando las manos artesanas de este establecimiento local no se dan abasto.

Este miércoles, con el inicio de la edición 2019 de la Feria de Primavera, la más antigua del estado, también comenzó la época ideal para que los locales y visitantes porten atuendos charros.

Escobedo Ortiz comentó que esta temporada es la mejor para la tienda y, orgulloso del trabajo que realiza, afirma que seguirá transmitiendo este oficio a las futuras generaciones, para que no muera.

Por su experiencia y la especialización que ha alcanzado, ha sido merecedor de varios premios que reconocen su trabajo artesanal.

En promedio, una montura que aquí elaboran oscila entre los 5 mil 500 pesos y los 25 o hasta 30 mil pesos.

En la Talabartería Corral los charros encontrarán los mejores artículos únicos y hermosos diseños para lucirlos en la Feria de Primavera Jerez 2019.

14 recomendaciones
185 views
bookmark icon