Nacional

La senadora Geovanna Bañuelos propuso que Monte Escobedo sea declarado área natural protegida

• Bookmarks: 5


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO . – Con el fin de hacer más efectivo el cuidado del medio ambiente, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso facultar al Senado de la República para emitir declaratoria de áreas naturales protegidas, mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes en el Pleno.

 “La pretensión de que este Senado de la República tenga la facultad de autorizar la declaratoria de áreas naturales protegidas, tiene que ver con una plena coordinación de poderes y redoblar esfuerzos en pro del ambiente”, enfatizó.

Geovanna Bañuelos recordó que el Senado de la República es la representación del pacto federal, en este sentido, dijo, tiene la obligación de velar por los intereses de las entidades federativas que lo conforman y que tiene que ver, además, con la protección de la riqueza natural y cultural que caracteriza a este país.

Un caso urgente, dijo, es el del águila real, símbolo nacional y especie que no tiene enemigos naturales y ahora se ve sujeta a los albores de la extinción por el ser humano, causante de destruir su hábitat en específico en el Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.

Actualmente es el hábitat de 18 parejas de Águila Real, lo que convierte a Zacatecas en el segundo estado mexicano con mayor población de esa especie con 33 parejas de las 70 existentes en México.

La senadora Geovanna Bañuelos enfatizó que Monte Escobedo debe, imperiosamente, ser declarado área natural protegida debido por:

  • Poseer una belleza y un valor estético singular.
  • Por poseer una fauna y flora destacable. Debido la tala irracional y la caza furtiva, está ocasionando estragos alarmantes: un ecocidio que se debe frenar.
  • Por contener hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica, en particular de especies amenazadas o en peligro de extinción, que tienen un valor universal, histórico, emblemático no solo para México sino para el resto del mundo;
  • Por ser cuna del águila real, ave majestuosa que en la imaginación de los mexicanos ha provocado una suerte de admiración profunda. ¡Es nuestro símbolo nacional! De ese tamaño debe ser su protección.
  • Para evitar la extinción de especies de fauna y flora silvestres, en especial aquellas de distribución restringida o amenazadas.

“Por ello la necesidad de colaborar en coordinación con los otros Poderes de la Unión para lograr revertir tal situación. De esta cuestión atroz se deriva la presente iniciativa repensada en el biocentrismo”, concluyó.

A esta propuesta se sumaron varios senadores.

 

5 recomendaciones
83 views
bookmark icon