Destacados

La seguridad y la nación | Todo el poder

• Bookmarks: 30


 

“Qué esconde detrás de todo su poder la Sedena, cuál es la finalidad de acumular la fortuna desmedida que el presidente les otorga, y sobre todo, qué viene para ellos después del 2024”.

 

Hugo Rafael Sánchez González*

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM), el cual, durante la administración del gobierno de López Obrador, se convirtió en el tercer Fideicomiso más cuantioso de esta administración.

Dicho fideicomiso persiste a los 109 que el Gobierno Federal desapareció, pasó de tener un saldo de 5 mil 40 millones de pesos en 2018, a cerrar 2020 con 48 mil 779 millones de pesos, es decir, que en dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador creció 967 por ciento.

La FPAPEM se creó en el 2007, a inicios del gobierno de Felipe Calderón, esta creación nace como una “solución” inmediata a fin de darle liquidez a un Ejército y Fuerza Aérea que ya libraban una guerra interna contra la delincuencia organizada, pero como todos sabemos, ni el ejército ni la Policía Federal lograron nada, por el contrario, sabemos el desenlace de García Luna y el general Cienfuegos, además de que dichas instituciones enfrentan al narcotráfico con poco o nulo entrenamiento al respecto, nada de inteligencia operativa, pero eso sí, con muchas y mejores armas, ligeras y mayor capacidad de fuego, así como ilimitados recursos financieros.

Sin embargo, la SEDENA hizo algo mucho más inteligente, decidió blindarse ante los cambios presupuestales que se erogan en cada sexenio, sin esperar que el gobierno en turno le conceda o autorice presupuesto mínimo necesario para “combatir” a la delincuencia, el problema, es que del FPAPEM han existido reclamos sobre oscuros manejos, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se han pronunciado para que SEDENA se comporte de manera transparente y explique a autoridades y legisladores el manejo de estos recursos.

Por ejemplo, el 16 de octubre de 2014, en la Gaceta Parlamentaria, se le exhortó al General Cienfuegos, difundir en el portal oficial de internet las acciones que realizó derivadas de las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación relativas al fideicomiso, pero dicha transparencia nunca llegó.

 Es así como el dinero de la SEDENA en el FPAPEM, manejado durante el sexenio anterior, muestran un claro gasto discrecional de esos recursos, además de un total desapego a lo ordenado por los cuerpos legales, inclusive, la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, compras injustificadas, sobreprecios, no existe elaboración de reportes de gasto, adjudicaciones directas, etc.

Además de lo anterior, en este 2021, la SEDENA presentó 23 Programas de Proyecto e Inversión para el Presupuesto de Egresos de la Federación, de los cuales ya fueron aprobados 14, pero, de esos 14 proyectos, 13 son para la Fuerza Aérea Mexicana, aunque en la realidad los enviaron a la FAM para pagar deudas por adquisición de equipo en años anteriores, lo que significa que el fideicomiso continuará intacto y con sus malos manejos.

Y aunque esta Institución se encuentra en un ganar ganar, nadie habla sobre el tema, en primera porque dicho fideicomiso millonario que se creó para combatir a la delincuencia organizada no está destinado para tal fin, en segunda, durante este sexenio la SEDENA combate al crimen organizado junto con la Guardia Nacional, pero administrando ambos presupuestos, y en tercera, porque la Ley de la Guardia Nacional señala que a partir de la creación de esta, los militares comisionados en la misma, que es la gran mayoría, regresarán a sus cuarteles al finalizar el periodo de cinco años, antes de la salida del presidente Obrador, y finalmente, porque los delitos relacionados con el crimen organizado, lejos de disminuir continúan en aumento. Entonces las grandes prerrogativas son ¿a dónde va todo ese dinero que ha acumulado SEDENA?, ¿en qué momento darán cuentas del mismo? Una Secretaría que acumula tanto poder se está convirtiendo en una secretaría muy peligrosa para la democracia.

 Bibliografía.

CIDH “Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos” 2020.

 Fideicomisos y Presupuesto 2021.” https://buzos.com.mx/index.php/nota/index/5824

*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR., Mtro., en Juicios Orales, Presidente de la A.C Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento.

Contacto: silverado_hr@hotmail.com

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

30 recomendaciones
54 views
bookmark icon