Opinión

La seguridad y la nación | Mexicanos al grito de guerra

• Bookmarks: 30


Un tema cada vez más común: niños de tan solo 12 a 16 años envueltos en temas de drogadicción y asesinatos, dando como resultado una sociedad que cada vez rebasa más su capacidad de asombro, resultado de la normalización de esas conductas”.

Hugo Rafael Sánchez González*

Que pasa con un país donde un niño ha perdido la capacidad de tener sueños, de tener ilusiones, de abandonar los juegos que es la única manera de explorar el mundo y decidir el camino de la violencia, pero cómo lograr analizar toda la destrucción del tejido social, que es verdaderamente compleja, que las causas no son solo una, comúnmente solemos preguntar, ¿y dónde están sus papás? ¿Porqué no les inculcan valores?, la respuesta es muy sencilla, sus papás simplemente no están, y como muchos otros grupos vulnerables, simplemente se encuentran a la deriva del mar de problemas que les rodean: pobreza, abuso, abandono, violencia, etc., la siguiente cosa que debemos tener en claro en que esta no es la elección de esos niños, es la única opción, y llegan a ella, simplemente cuando las condiciones que mencioné anteriormente se combinan, sumando los vacíos del Estado, y una sociedad indiferente, es cierto que todos los hechos violentos donde se ven involucrados niños nos asombran, pero de eso asombro no sucede más.

Hasta este punto tenemos niños perdidos, sin ninguna ruta establecida, sin ningún modelo por perseguir, con una necesidad imperiosa de pertenecer, de ser reconocidos, queridos, guiados, y para cubrir todo ello encuentra su gran oportunidad el narcotráfico, quien les provee, en primera instancia, las necesidades básicas, y posteriormente un poco de lujos y banalidades materiales, y es que la “narcoculturización” se vende sola, logrando ventajas significativas para el narco, por un lado, crean adictos a largo plazo, si es que sobreviven, y por el otro, sicarios menores de 18 años que lograrán obtener condenas inferiores a los 5 años en prisión, que les serán fieles, porque los delincuentes son sus “héroes” tras haberlos sacado de las condiciones precarias bajo las que vivían, para muchos de ellos, no existían buenos referentes familiares.

Ahora bien, ¿es solo así que en las condiciones de pobreza, violencia y desintegración, es que se fabrican personas que delinquen? No necesariamente. Existen casos como aquel del niño que asesinó a su maestra en Torreón, Coahuila; el alumno del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, en 2017, esta parte también es compleja de comprender. El subteniente psicólogo, Raúl Felipe Tamez Bustillos, de la Dirección General de Sanidad, trata en su artículo “Trastorno Antisocial de la Personalidad”, las conductas de los sociópatas, que son aquellas personas que presentan conductas antisociales y que difícilmente podrán ser rehabilitadas, o como he escuchado en algunos colegas en el ramo del derecho, “traen la maldad en el ADN”. Bajo estas circunstancias, algunas propuestas de reforma en Colombia, sugieren otorgar castigos para estos niños como adultos, pero como lo menciona el subteniente psicólogo Raúl, sería una tarea demasiado compleja lograr establecer a un sociópata, ya que requiere de seguimiento, entrevistas y estudio de entorno sobre ellos.

Finalmente, lo que se debe implementar de inmediato, es un grupo de intervención para este sector vulnerable, donde participen sociólogos, psicólogos, médicos y casas hogar donde puedan desarrollarse como personas, además de dignificar todo el espacio público donde desarrollan su vida, es solo así como podremos arrancar de los brazos de la delincuencia a nuestros niños, porque no son el futuro de México, son el presente, son la realidad de nuestras vidas.

*Especialista en Seguridad Pública, instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, presidente de la Asociación Civil Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento. 

Mtro. en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

30 recomendaciones
68 views
bookmark icon