Opinión

La seguridad y la nación | La inmovilidad de la justicia

• Bookmarks: 7


Semanalmente, la SSP da cuenta de las acciones realizadas por el grupo de coordinación, en donde se percibe un aumento en los aseguramientos de diversa índole.

Rafael Sánchez*

Hace algunos días, analizando los índices delictivos en Zacatecas, sorprende el hecho de saber que estos se conservan, y algunos de ellos tienden a aumentar, ¿debemos culpar a la policía? Veamos:

Semanalmente, la SSP da cuenta de las acciones realizadas por el grupo de coordinación, en donde se percibe un aumento en los aseguramientos de diversa índole.

Esto puede traducirse en dos vertientes: por un lado, que cada día más personas cometen delitos; por el otro, que la inefectividad de los organismos de impartición de justicia sean ineficaces e ineficientes.

¿Con cuál me quedo? Definitivamente con la segunda. Actualmente un ciudadano común espera no verse afectado por el delito, ya que sabe que este no se investigará, no se perseguirá y, por ende, no se castigará; si bien es cierto, en nuestro Sistema de Justicia Penal, uno de los ejes rectores es la reparación del daño, lo cierto es que esto tampoco sucede.

Hace poco veíamos las manifestaciones del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, lo que nos hace pensar que esta institución se encuentra atravesando por una situación complicada, la misma que se refleja en la impartición de justicia.

Hagamos entonces un análisis reflexivo sobre lo que hace falta en cuanto al delito y exijamos un servicio eficaz por el cual pagamos, una investigación profesional del delito.

*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR. Lic. en Derecho

Contacto: silverado_hr@hotmail.com

7 recomendaciones
30 views
bookmark icon